En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)
    112
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños criticó a su sucesor, Daniel Ortega, por haber abusado de la fuerza en la represión de las recientes protestas.

    En un mensaje publicado por el diario La Prensa, Bolaños dice que el último episodio de violencia "es una repetición de cualquiera de los anteriores causados por avaricia, engaño y corrupción".

    "En cada confrontación por esa avaricia del caudillo, al pueblo le ha tocado poner los muertos, al país le ha tocado pagar las consecuencias y los caudillos se han quedado con el botín, que en última instancia es lo que buscaban", señala el político que ocupó la presidencia de Nicaragua de 2002 a 2007.

    El exmandatario recuerda que en abril 2005 enfrentó personalmente las protestas de la oposición, dirigida entonces por Ortega.

    "Hoy —de presidente a presidente— le hago un reclamo al comandante Ortega por su gravísimo desacierto en permitir que las fuerzas del orden usaran excesiva violencia que resultara en tantos sacrificios injustificables. La vida humana es sagrada y debe protegerse siempre", resalta Bolaños.

    La Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua estima que las protestas antigubernamentales de este abril cuyo detonante fue una reforma del seguro social, ya revocada por las autoridades, se saldaron con al menos 63 muertos, 160 heridos de bala y 15 desaparecidos.

    Más aquí: "Intento de reforma del seguro social nicaragüense no fue transparente"

    La policía nicaragüense, por su parte, informó que dos oficiales fueron asesinados y 121 sufrieron heridas durante las violentas protestas. 

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)

    Además:

    ¿Quién arreglará el conflicto en Nicaragua?
    "Nicaragua necesita cambios en sistema de pensiones para asegurar su viabilidad"
    Ortega retira la reforma al sistema de seguridad social que originó las protestas
    Maduro: Gobierno de Nicaragua es víctima de una emboscada
    Etiquetas:
    víctimas, violencia, represión, protestas, Daniel Ortega, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook