América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exguerrillero de FARC es llevado a hospital de Bogotá tras 18 días en huelga de hambre

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero e integrante del partido político de izquierda FARC Jesús Santrich fue trasladado desde la cárcel La Picota, en Bogotá, al Hospital El Tunal, de esta misma ciudad, luego de mantener una huelga de hambre por 18 días, según versiones de la prensa local.

"Guardias del Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) trasladaron a Jesús Santrich al centro asistencial, aparentemente, en contra de su voluntad", publicó el sitio web de la emisora local Blu Radio.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerillero colombiano Santrich enfrenta "última batalla" para evitar extradición a EEUU
La decisión de trasladar al exguerrillero a un centro médico fue anunciado en días pasados por el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses pero se hizo efectivo sólo el 26 de abril "por un acuerdo entre los médicos del penal y el mismo Santrich, que aseguran salió caminando", indicó el Inpec, según publicó, por su parte, la emisora Caracol Radio.

El objetivo del traslado es el de evitar una "descompensación" de Santrich, quien sólo ha consumido infusiones de agua aromática durante todo este tiempo y se ha opuesto a ser canalizado para recibir alimentación a través de sondas.

Más aquí: El proceso contra el exguerrillero colombiano Santrich será verificado por la Jurisdicción Especial para la Paz

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Paucis Hernández Solarte y quien participó en el Acuerdo de Paz en La Habana, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia a raíz de una orden de captura internacional expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición que solicitará el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jesús Santrich, exguerrillero colombiano, integrante del partido político FARC - Sputnik Mundo
Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
De acuerdo con las autoridades, a Santrich se le señala de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU a un precio convenido de 15 millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde el pasado junio hasta el presente abril.

Desde el momento de su detención Santrich comenzó una huelga de hambre como protesta, luego de que sostiene que el pedido de extradición se trata de un montaje conjunto entre el fiscal General de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno de EEUU para afectar la implementación del acuerdo de paz y llevar a los líderes de FARC ante los tribunales estadounidenses. 

Además: "Detención de dirigente de FARC no busca complacer a EEUU"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала