América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de seis mil personas han sido desplazadas en las últimas semanas a raíz de la confrontación armada que mantienen desde hace 43 días la guerrilla del ELN y la banda armada del EPL en la región colombiana de Catatumbo, en límites con Venezuela, confirmó a Sputnik una autoridad de la zona.

"La Defensoría del Pueblo regional puede confirmar que ya hay más de seis mil desplazados debido a la violencia en el Catatumbo", dijo a esta agencia Nelson Arévalo, defensor del pueblo en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, departamento al cual pertenece el Catatumbo.

Según el ombudsman local, la situación es aún más dramática si se tiene en cuenta que "también toda la comunidad del Catatumbo está confinada por temor a dejar sus enseres y animales abandonados, ya que se trata en su mayoría de campesinos".

Frontera entre Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, el país con mayor número histórico de desplazados en el mundo
Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se registran desde hace 43 días por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico en el Catatumbo, lo que ha generado una crisis humanitaria de amplias dimensiones.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el enfrentamiento entre ambos grupos ha provocado el acondicionamiento de 18 espacios humanitarios en los que permanecen concentradas alrededor de cuatro mil personas con necesidades alimentarias y restricción a servicios de agua, educación y salud.

Más aquí: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

Arévalo, entre tanto, indicó a esta agencia que debido al enfrentamiento entre el ELN y el EPL las comunidades han creado Espacios Humanitarios de Autoprotección o refugios, "sobre todo en los municipios de San Calixto, Acarí y en El Tarra", aunque no determinó el número de personas que hay en ellos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia descarta diálogos de paz con Ejército Popular de Liberación (EPL)
Asimismo, confirmó que el temor entre la población crece debido a que a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del 26 de abril terminará una tregua que por 72 horas dio el EPL para permitir el abastecimientos de víveres y traslado de enfermos en la región.

"El temor está más exacerbado hoy debido a que en un par de horas se acabará la tregua del EPL y volverá el paro armado, hay mucha preocupación y temor y hay aún algunos pobladores comprando los últimos víveres antes de que se deban refugiar", dijo.

Además: Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación

Al respecto señaló que algunos pobladores no pudieron abastecerse por falta de dinero, por lo que esperan ayuda desde afuera de la región, ya que a la zona "no ingresan ni el Ejército ni la policía", como en cambio afirma el Gobierno en Bogotá.

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
Narcos, paramilitares y empresas mineras tras los territorios de las FARC
El 23 de abril el EPL anunció una tregua de 72 horas (cumplidas desde el 24 hasta el 26 de abril) en respuesta a las peticiones hechas por las comunidades en una asamblea que se cumplió el domingo en el municipio de El Tarra.

En ese encuentro las comunidades indicaron que los alimentos se deterioran y pierden en las bodegas en medio del paro armado que desde hace cerca de dos semanas mantiene ese grupo armado en la región.

Te puede interesar: Refugiados colombianos aún buscan una esperanza en Ecuador

En su comunicado el EPL negó que busque amedrentar a la población civil y violar el Derecho Internacional Humanitario y dijo que su objetivo es combatir al que ahora es su principal enemigo, la guerrilla del ELN, por lo cual reanudará el paro armado al final de la tarde del 26 de abril. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала