Widgets Magazine
En directo
    Un combatiente de ELN

    Enfrentamientos entre ELN y EPL en Colombia dejan más de seis mil desplazados

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de seis mil personas han sido desplazadas en las últimas semanas a raíz de la confrontación armada que mantienen desde hace 43 días la guerrilla del ELN y la banda armada del EPL en la región colombiana de Catatumbo, en límites con Venezuela, confirmó a Sputnik una autoridad de la zona.

    "La Defensoría del Pueblo regional puede confirmar que ya hay más de seis mil desplazados debido a la violencia en el Catatumbo", dijo a esta agencia Nelson Arévalo, defensor del pueblo en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander, departamento al cual pertenece el Catatumbo.

    Según el ombudsman local, la situación es aún más dramática si se tiene en cuenta que "también toda la comunidad del Catatumbo está confinada por temor a dejar sus enseres y animales abandonados, ya que se trata en su mayoría de campesinos".

    Los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se registran desde hace 43 días por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico en el Catatumbo, lo que ha generado una crisis humanitaria de amplias dimensiones.

    Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el enfrentamiento entre ambos grupos ha provocado el acondicionamiento de 18 espacios humanitarios en los que permanecen concentradas alrededor de cuatro mil personas con necesidades alimentarias y restricción a servicios de agua, educación y salud.

    Más aquí: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

    Arévalo, entre tanto, indicó a esta agencia que debido al enfrentamiento entre el ELN y el EPL las comunidades han creado Espacios Humanitarios de Autoprotección o refugios, "sobre todo en los municipios de San Calixto, Acarí y en El Tarra", aunque no determinó el número de personas que hay en ellos.

    Asimismo, confirmó que el temor entre la población crece debido a que a las 18.00 hora local (23.00 GMT) del 26 de abril terminará una tregua que por 72 horas dio el EPL para permitir el abastecimientos de víveres y traslado de enfermos en la región.

    "El temor está más exacerbado hoy debido a que en un par de horas se acabará la tregua del EPL y volverá el paro armado, hay mucha preocupación y temor y hay aún algunos pobladores comprando los últimos víveres antes de que se deban refugiar", dijo.

    Además: Guerrilla colombiana ELN revela que organización armada EPL la amenazó con confrontación

    Al respecto señaló que algunos pobladores no pudieron abastecerse por falta de dinero, por lo que esperan ayuda desde afuera de la región, ya que a la zona "no ingresan ni el Ejército ni la policía", como en cambio afirma el Gobierno en Bogotá.

    El 23 de abril el EPL anunció una tregua de 72 horas (cumplidas desde el 24 hasta el 26 de abril) en respuesta a las peticiones hechas por las comunidades en una asamblea que se cumplió el domingo en el municipio de El Tarra.

    En ese encuentro las comunidades indicaron que los alimentos se deterioran y pierden en las bodegas en medio del paro armado que desde hace cerca de dos semanas mantiene ese grupo armado en la región.

    Te puede interesar: Refugiados colombianos aún buscan una esperanza en Ecuador

    En su comunicado el EPL negó que busque amedrentar a la población civil y violar el Derecho Internacional Humanitario y dijo que su objetivo es combatir al que ahora es su principal enemigo, la guerrilla del ELN, por lo cual reanudará el paro armado al final de la tarde del 26 de abril. 

    Además:

    ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia
    HRW: el ELN y los paramilitares cometen graves abusos en el noroeste de Colombia
    Etiquetas:
    guerrilla, conflicto, desplazados, EPL, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik