América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia pide al Congreso que apruebe proyecto de ley contra asbesto

CC BY 2.0 / Diego F. Garcia P. / El viejo RafaCongreso de la República de Colombia (archivo)
Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El defensor del Pueblo de Colombia (ombudsman), Carlos Alfonso Negret, pidió al Congreso colombiano que apruebe un proyecto de ley mediante el cual se busca eliminar el uso del asbesto en el país, en consonancia con varios países de la región y de la Unión Europea.

"El Estado está obligado a adoptar medidas para prevenir la muerte de colombianos por asbesto, incluso en más de 56 países han prohibido el uso por su impacto en la violación y vulneración a los derechos humanos. ¿Hasta cuándo lo seguiremos produciendo?", dijo Negret en un comunicado difundido por su despacho.

Negret también hizo un llamado al Gobierno central para que ordene erradicar el empleo, comercialización y sustitución progresiva del asbesto como parte de su obligación para proteger los derechos a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Metro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en tren subterráneo de Buenos Aires por posible presencia de amianto
De ser aprobado el proyecto, Colombia se uniría al grupo de países que ya lo prohibieron, entre los que se encuentran Argentina, Uruguay y Chile, además de algunos miembros de la Unión Europea.

El Defensor del Pueblo reiteró que "el asbesto produce efectos nocivos para la salud y la vida de las personas, pues se encuentran en alto riesgo de desarrollar (…) cáncer de pulmón".

Más aquí: Justicia brasileña prohíbe producción y venta de amianto en todo el país

Desde la perspectiva de los derechos humanos Colombia se ha comprometido a nivel constitucional e internacional en la protección y garantía a la salud, lo cual obliga al país a adoptar medidas legislativas y administrativas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала