Widgets Magazine
En directo
    Protestas en Nicaragua

    Movimientos opositores de Nicaragua reclaman condiciones para diálogo con el Gobierno

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)
    0 12

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores de Nicaragua reclamaron condiciones para entablar un diálogo con el Gobierno bajo la mediación de la Iglesia Católica.

    "El diálogo debería ser la vía idónea para buscar la resolución de los graves problemas de Nicaragua. En la situación actual, cualquier diálogo debe cumplir con condiciones que lo hagan posible", dice el pronunciamiento firmado por siete organizaciones y movimientos ciudadanos, ambientalistas, de jóvenes, de mujeres y la coalición Frente Amplio por la Democracia.

    Entre las condiciones planteadas figuran "que aparezcan y sean identificados todos los asesinados y que aparezcan los desaparecidos. Que sean liberados la totalidad de los detenidos y limpiados sus expedientes policiales".

    Los firmantes solicitan también la remoción de los jefes policiales así como la de todos los agentes que participaron en la represión de las protestas que comenzaron el 18 de abril contra un decreto para reformar el sistema de pensiones.

    Asimismo "un diálogo debe establecer en un plazo perentorio, los pasos y la hoja de ruta para elecciones anticipadas y con condiciones para que sean verdaderamente democráticas", dice el pronunciamiento.

    Además: ¿Quién arreglará el conflicto en Nicaragua?

    Los grupos opositores reclaman también "la instalación inmediata de una Comisión de la Verdad que inicie una investigación imparcial e independiente, para determinar la culpabilidad individual e institucional en los asesinatos para su sanción".

    Finalmente la plataforma opositora pide a la "comunidad internacional que organice un grupo internacional de apoyo y verificación de los acuerdos que vayan tomándose, como apoyo a la Conferencia Episcopal".

    Cifras de organismos no gubernamentales indican que más de 30 personas murieron en protestas violentas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

    Además, cientos de personas resultaron heridas o detenidas y, según la oposición, hay decenas de desaparecidos

    Te puede interesar: "Intento de reforma del seguro social nicaragüense no fue transparente"

    La policía nicaragüense, por su parte, informó que dos oficiales fueron asesinados y 121 sufrieron heridas durante las violentas protestas.

    Ante este escenario, el presidente Ortega dio marcha atrás con el decreto para reformar el sistema previsional e instó a iniciar un diálogo nacional para lo cual pidió la mediación de la Conferencia Episcopal.

    El comunicado de los grupos opositores llama a "mantener plantones, cacerolazos, marchas y diversas expresiones cívicas del pueblo, incluyendo la participación en la marcha nacional convocada por la Iglesia Católica para el día sábado 28 de abril".

    El texto divulgado a través de redes sociales está firmado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, la Coordinadora Nacional de Jóvenes, el Grupo Puente, el Movimiento por Nicaragua, el Movimiento de Acción por la República, la Plataforma del Agua y la Vida y el Frente Amplio por la Democracia.

    Este último nuclea a la Coordinadora Civil, la Fuerza Unida Liberal, el Movimiento Autónomo de Mujeres, los centroizquierdistas Partido Movimiento Renovador Sandinista y Partido Acción Ciudadana, la Resistencia Nicaragüense y el Movimiento de Retirados del Ejército. 

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)

    Además:

    Rusia advierte contra intentos destructivos de interferir en la situación en Nicaragua
    Maduro: Gobierno de Nicaragua es víctima de una emboscada
    Iglesia Católica de Nicaragua no ve condiciones de diálogo en el país
    Etiquetas:
    oposición, diálogo, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik