América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes indígenas brasileños piden liberación del expresidente Lula

© REUTERS / Paulo WhitakerEl expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de líderes indígenas brasileños entregó al Partido de los Trabajadores (PT) una carta dirigida al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la que piden su inmediata puesta en libertad.

"Presidente: nuestros arcos y flechas, nuestras armas, están empuñadas, porque comprendemos la guerra en la que estamos y la que ahora nos enfrentamos, pero sabemos de qué lado estamos en esta historia", afirma la misiva, entregada en Brasilia a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente brasileño Lula: "Saldremos más grandes y más fuertes"
La carta, firmada por 13 líderes de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) también afirma que la detención de Lula es un intento de retirarlo de la carrera electoral y que demuestra prejuicios y racismo.

"Para esa élite es impensable que un hombre del pueblo sea más popular que ellos", dice la misiva, en la que los indígenas dicen estar seguros de su inocencia y de que fue detenido por razones políticas.

Durante el encuentro entre indígenas y parlamentarios de la izquierda brasileña el coordinador del Consejo Indígena del estado de Roraima (norte), Márcio Nicácio, de la etnia Wapichana, aseguró que el próximo fin de semana casi 200 indígenas se desplazarán a Curitiba (sur).

Viajarán hasta la ciudad donde está preso el exmandatario para participar en los actos del 1 de mayo (Día del Trabajador), que el PT, sindicatos y movimientos sociales pretenden convertir en un día de movilización en favor de la libertad de Lula.

Más información: Policía brasileña solicita traslado del expresidente Lula a "cárcel adecuada"

Lula cumple una condena de 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero a pesar de ello es el precandidato del PT para las elecciones de octubre, para las que parte como favorito. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала