América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estado brasileño fronterizo con Venezuela registra casi 5.600 casos de malaria

CC0 / Pixabay / Mosquito
Mosquito - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El estado brasileño de Roraima (norte), fronterizo con Venezuela, informó que en el primer trimestre del año registró 5.570 casos de malaria, muchos de ellos procedentes de otras regiones de Brasil o de otros países.

"De ese total, 2.040 son importados de otras unidades federativas o de otros países (…) los datos son preocupantes y el estado ha intensificado las acciones para combatir la enfermedad", informó la Secretaría de Salud de Roraima en un comunicado difundido por la Agência Brasil.

Un mosquito - Sputnik Mundo
Fin de la malaria: objetivo primordial de la cooperación internacional
Los casos de malaria en esa región brasileña crecieron rápidamente en los últimos años: en 2016 se registraron 9.000 casos, en 2017 el número creció hasta los 14.000, y la tendencia hace pensar en que en 2018 se superarán esas cifras.

Las autoridades locales atribuyen parte del aumento de casos al flujo migratorio procedente de Venezuela, aunque no hay datos desglosados sobre el número de enfermos procedentes de ese país.

Médicos, bioquímicos y otro personal sanitario se reunieron a petición de la Secretaría de Salud para debatir acciones para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el control de la enfermedad en los 15 municipios de ese estado.

Mosquito Anopheles - Sputnik Mundo
Malaria, la enfermedad que mata más niños en el mundo
Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos diez años el número de casos de malaria cayó un 57% en todo Brasil.

El 90% de los casos de esta enfermedad se concentra en los nueve estados de la región amazónica (norte), por lo que es aquí donde se están intensificando las campañas de concienciación.

La última campaña, lanzada el 25 de abril coincidiendo con el Día Mundial de la Malaria, pide que el paciente sea constante para superar la enfermedad. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала