América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor venezolano denuncia que Maduro viola reglas de la campaña electoral

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henri Falcón, denunció que Nicolás Maduro utiliza su posición de jefe de Estado para hacer campaña electoral para las presidenciales del 20 de mayo.

"Todo lo que se ve en los canales del Estado es propaganda del candidato oficialista, donde además se utilizan niños, un gran irrespeto sobre el cual debe pronunciarse el órgano electoral", apuntó el candidato a la prensa a las puertas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial venezolano Reinaldo Quijada cree que Maduro es "derrotable"
Falcón destacó la necesidad de que el CNE haga respetar las reglas de la campaña electoral para generar confianza en la población que decidió no votar.

El candidato pidió al organismo generar "confianza" en la gente para que "entienda que este tiene que ser un proceso electoral sano, transparente, objetivo, que permita a la mayoría de los ciudadanos resolver sus grandes expectativas, bajo la situación de crisis estructural que vive Venezuela".

Más: Maduro califica a Santos de "ridículo" por decir que desconocerá elecciones de Venezuela

Las denuncias formuladas por el postulante del partido Avanzada Progresista (centroizquierda) incluyen la utilización de espacios que corresponden al Estado, como instituciones, portales web de ministerios, alcaldías, gobernaciones con propaganda llamando a votar por Maduro.

"El uso abusivo de los medios del Estado, las cadenas presidenciales, que fueron también exigidas esas limitaciones de acuerdo a la normativa que establece el tiempo-día para utilizar los medios del Estado y los medios privados", expuso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Nicolás Maduro llama a votar para garantizar crecimiento económico de Venezuela
Además, condenó que el ministerio de Comunicación venezolano sea el encargado de hacer las convocatorias de prensa de la campaña presidencial por la reelección de Maduro, pues a su juicio eso le otorga "un claro ventajismo".

El Reglamento Especial sobre la Campaña Electoral, emitido por el CNE, establece que los candidatos, partidos y organizaciones indígenas pueden contratar propaganda electoral en radio, televisión (de señal abierta y por suscripción), medios impresos y mensajería de texto.

Tema relacionado: Obispos venezolanos piden aplazar elecciones para evitar "catástrofe humanitaria"

Henri Falcón, candidato presidencial venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor venezolano pide al candidato Falcón retirar su candidatura
La normativa indica que para la propaganda por televisión de señal abierta los candidatos presidenciales dispondrán a diario de un tiempo máximo de cuatro minutos por cada canal; mientras que por suscripción el tiempo máximo será de tres minutos, no acumulable.

Respecto a las emisoras de radio, los candidatos presidenciales pueden disponer de un tiempo máximo de cinco minutos diarios.

En los periódicos, la propaganda electoral de candidatos presidenciales se podrá hacer en un espacio máximo de media página en periódicos de tamaño estándar, y en el caso de los tabloides, máximo una página diaria.

Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor Falcón: dolarización de economía venezolana frenaría inflación
Sin embargo, desde el lunes 23, un día después del inicio de la campaña electoral, Maduro ha participado en al menos dos eventos diarios en diversos estados del país, que han sido transmitidos por el canal estatal Venezolana de Televisión.

En estos comicios Falcón y Maduro se medirán con el pastor evangélico Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio (conservador) y Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89 (izquierda).

Sin embargo, la mayoría de los partidos tradicionales de oposición han decidido no participar, aseguran que el CNE no ofrece garantías de transparencia e igualdad de decisiones, una postura que ha sido respaldada por gobiernos de otros países, quienes han señalado que desconocerán las elecciones del próximo 20 de mayo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала