América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de tripulación de submarino argentino perdido denuncian pinchazos telefónicos

© AP Photo / Esteban FelixDesaparición del submarino ARA San Juan
Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares de los 44 tripulantes a bordo del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido en noviembre pasado, denunciaron ante la justicia el presunto espionaje ilegal del que fueron víctimas a través de sus teléfonos.

"La denuncia fue presentada por la abogada Valeria Carreras", adelantaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Submarino ARA San Juan en el Apostadero Naval de Buenos Aires, durante una jornada de puertas abiertas en mayo de 2017 por el día de la Armada Argentina. - Sputnik Mundo
Defensa
Este es el venezolano que afirma que encontrará el ARA San Juan
La letrada, que representa a varias familias de los marinos que navegaban en el buque San Juan de la Armada, denunció la intervención de líneas telefónicas "sin orden judicial conocida", de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional.

Carreras pidió al Laboratorio de Seguridad de Comunicaciones de esta universidad que realizara el informe a raíz de las sospechas de las esposas de dos tripulantes, que detectaron "cosas extrañas" en sus conversaciones telefónicas.

El análisis concluyó que una de esas líneas telefónicas estaba pinchada.

Más: Una de las misiones del submarino argentino perdido era vigilar al Reino Unido

La línea "estaba interceptada por una computadora que reaccionó atacando a la computadora del laboratorio con contramedidas típicas de los Interception Management Systems", sostuvo el estudio.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se revelan nuevos detalles sobre el ARA San Juan
En consecuencia, la abogada pidió que se revise el tipo de intervención de esa línea, junto a la de todos todos sus representados y a la de los tripulantes del submarino, que desapareció el pasado 15 de noviembre en el Mar Argentino (sureste).

La denuncia, avalada por un estudio pericial del ingeniero Ariel Garbarz, recayó en el juzgado federal de Daniel Rafecas.

En otra causa judicial, la magistrada federal Marta Yáñez investiga la desaparición del navío, que se comunicó por última vez con su base cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

​La jueza citó este 25 de abril a los tres integrantes de la comisión de expertos que creó el Ministerio de Defensa para determinar lo sucedido con el San Juan, uno de los tres submarinos que tenía la Armada.

Experto: “Lo que se dio a conocer sobre el ARA San Juan y Malvinas es un disparate”
Tres horas después de la última comunicación de la nave, se registró una explosión a 48 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sureste) en aguas del Atlántico Sur.

Ese lugar se encuentra al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de más de 3.000 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала