América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las dos mayores universidades de México exigen frenar "escalada de violencia e impunidad"

© REUTERS / Ginnette RiquelmeProtestas en México
Protestas en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las dos mayores universidades de México exigieron frenar la "escalada de violencia e impunidad" en el país, al condenar el asesinato de tres estudiantes en Guadalajara, capital del estado Jalisco (centro), cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido por un cartel narcotraficante.

"La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación (…); no es posible continuar así", indica un inusual comunicado conjunto de las estatales Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, y la Universidad de Guadalajara (UdeG), segunda del país.

Marcha en Ciudad de México por el asesinato de los estudiantes de cine - Sputnik Mundo
Marchan para exigir justicia por asesinato de tres estudiantes de cine en México
Las instituciones educativas exigieron a las autoridades "acciones inmediatas para frenar y erradicar esta violencia que a todos nos agravia e indigna; así como una investigación exhaustiva que lleve a la detención de los responsables de esta atrocidad".

Los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara, fueron secuestrados el 19 de marzo Jalisco por falsos policías, en las afueras de la capital de Jalisco (550 km al noroeste de la Ciudad de México), estado que después de Tamaulipas y el Estado de México, "es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3.060", comunicaron las dos casas de estudios superiores.

Más: México: confirman el asesinato de los estudiantes de cine

Las instituciones expresaron "tristeza y horror" por el desenlace del caso de los jóvenes, que fueron considerados como desaparecidos durante más de cinco semanas, hasta que la fiscalía reveló que "fueron asesinados brutalmente y sus restos disueltos en ácido", dice el comunicado.

"Las muertes de Javier Salomón Aceves (20 años), Jesús Daniel Díaz (20) y Marco Francisco Ávalos (25) se suman a una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana", denunciaron las universidades.

La Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Encuesta: más de dos terceras partes de personas se sienten inseguras en México
La Fiscalía de Jalisco informó la noche del 23 de abril que los tres estudiantes secuestrados el 19 de marzo pasado por falsos policías, y que fueron asesinados por el Cartel Jalisco Nueva Generación, el segundo más poderoso del país, después del Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán, alias El Chapo.

Jóvenes, la mayoría en estadística sinistra

El texto cita la siniestra estadística del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, con 34.268 personas no localizadas hasta la fecha, para señalar que "35% de ellas tenía menos de 29 años; es decir, 12.192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella", deploran las instituciones.

"Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida", dice el documento universitario.

Bandera de México (archivo) - Sputnik Mundo
Protestas por secuestro de cuatro estudiantes en México
Las UNAM y la UdeG se solidarizaron con los familiares y amigos de las víctimas, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter desde España que, ante esa tragedia, "las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) debemos combatir al crimen con eficacia para responder a la legítima exigencia de la sociedad mexicana de vivir en paz y tranquilidad".

Luego de recibir numerosas críticas por su silencio ante el caso que contrasta con su inmediata condena a tragedias en otros países, como el atropellamiento de una decena de personas en Toronto, Canadá, Peña Nieto escribió que "el atroz homicidio de Javier, Daniel y Marco nos lastima e indigna a todos los mexicanos".

En su primera referencia al caso el mandatario expresó sus condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros "por tan terrible e irreparable pérdida".

Miles de estudiantes universitarios y políticos independientes realizaron marchas en Guadalajara y en la capital de México al atardecer del martes 24 de abril, para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de cine. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала