01:28 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La Paz (Bolivia)

    La Paz, capital política de Bolivia, prohíbe concursos infantiles de belleza

    CC BY 2.0 / Marc Davis / P8180009
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una prohibición definitiva de los concursos de belleza infantiles y del uso de menores en publicidad "hipersexualizada" entrará en vigencia próximamente en esta capital política de Bolivia, como ejes de lucha contra la violencia, anunció el gobierno municipal.

    "Estamos todos muy preocupados por el aumento de los hechos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, incluyendo por supuesto las agresiones sexuales, y creemos que es el momento de ir a las causas", dijo el presidente del Concejo Municipal paceño, Pedro Susz, al justificar la norma.

    La Paz es la primera ciudad boliviana que se incorpora a una corriente mundial de prohibición del uso de menores en concursos de belleza y campañas con contenido sexual.

    Zusz explicó, según fue citado en un comunicado oficial, que la ley de protección a los infantes fue aprobada el martes por el concejo y entrará en vigencia tan pronto como el alcalde Luis Revilla la sancione, lo cual se da por hecho dada la afinidad política entre esta autoridad opositora y la mayoría de los concejales.

    "Una de las causas del incremento de hechos de violencia es sin duda alguna la hipersexualización o la erotización prematura, precoz de las niñas, niños y adolescentes", señaló Susz.

    La prohibición abarca también a la participación de menores en las incontables "entradas" o desfiles folclóricos que se realizan en La Paz.

    Según Susz, las actividades prohibidas constituyen "una forma de violencia psicológica y emocional contra las niñas, niños y adolescentes, obligados o inducidos a adoptar actitudes (…) que se vuelven una imitación de las actitudes de los adultos".

    La participación creciente de niños y niñas en concursos de belleza, desfiles de moda y actividades publicitarias fue denunciada como "violencia psicológica" por varias organizaciones ciudadanas de derechos humanos, en el último año.

    Etiquetas:
    concurso de belleza, La Paz, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik