América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano: el CICR no tiene datos para rescatar cadáveres de periodistas

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de CICR
La bandera de CICR - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no cuenta aún con la información suficiente para recuperar los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio asesinados por el grupo armado colombiano Frente 'Oliver Sinisterra', indicó el Gobierno colombiano.

"El Gobierno tiene toda la disposición para recuperar los cadáveres de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en manos de alias 'Guacho' (que comanda a ese grupo armado). Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja aún no tiene la información pertinente para llevar a cabo esta operación", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, durante una intervención en el Congreso, indicó la emisora local W Radio.

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) - Sputnik Mundo
América Latina
Comité Internacional de la Cruz Roja listo para buscar cuerpos de periodistas asesinados
El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente 'Oliver Sinisterra', que opera en la región de frontera bajo la dirección de Walter Patricio Arizala, alias de 'Guacho'.

Dicho grupo armado pidió al Gobierno ecuatoriano intercambiar a los tres hombres por otros de sus filas que permanecen detenidos por las autoridades de ese país, pero el 12 de abril se conoció que los trabajadores del diario El Comercio fueron asesinados por miembros del Frente 'Oliver Sinisterra' en una presunta incursión militar.

Más aquí: Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

Aunque días después ese grupo armado pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, luego señaló que la entrega quedaba suspendida debido a la incursión de tropas de Colombia y Ecuador que dificultaban la operación.

Respecto de esas intervenciones militares, Villegas dijo que en la zona de frontera hay en la actualidad "once mil hombres de la Fuerza Pública (Ejército y policía)" para dar con alias 'Guacho'.

César Navas, el ministro del Interior ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro ecuatoriano: corresponsabilidad de Colombia en frontera es imperante
"Una vez se termine con alias 'Guacho', la Fuerza Pública mantendrá su presencia en Nariño (departamento colombiano fronterizo con Ecuador) y la frontera sur", indicó.

Por último, señaló que lo que ocurre en la frontera con Ecuador "no es solo por autoría de alias 'Guacho'", ya que "hay indicios que lo relacionan con el crimen trasnacional".

Más temprano, Villegas señaló que alrededor de cien hombres componen el Frente 'Oliver Sinisterra', pero que las difíciles condiciones climáticas en la región dificultan su combate. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала