América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Perú pone de plazo 2021 para proyecto de dividir el Congreso en dos cámaras

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, sostuvo que su propuesta de convertir el actual Congreso unicameral en un Poder Legislativo con dos cámaras es una reforma de mediano plazo que podría aplicarse para las elecciones de 2021.

"Son reformas de mediano y largo plazo para que se implementen en las próximas elecciones, por lo menos en nuestra propuesta", dijo el presidente a la prensa durante una visita a la zona limeña de Huachipa.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimorismo sin postura definida sobre iniciativa de bicameralidad en Congreso de Perú
El mandatario había mencionado a la cadena CNN la posibilidad de retornar a un sistema legislativo bicameral, lo que despertó reacciones mayoritariamente positivas dentro del Congreso.

El portavoz del partido Acción Popular (centroderecha), Víctor García Belaúnde, comentó al diario Perú 21 que con un parlamento bicameral "se pueden compensar los errores que comete una cámara, y hacer funciones diferentes: la cámara baja puede interpelar, la cámara alta puede ratificar".

El vicepresidente del Congreso, Richard Acuña, de la centroderechista Alianza Para el Progreso, dijo que se necesita que "las normas sean más reflexivas y para ello deben ser evaluadas en dos cámaras legislativas".

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Entregan a Fiscalía de Perú dispositivo que grabó videos que hicieron dimitir a Kuczynski
Mientras, el portavoz del partido gobernante Peruanos por el Kambio (centroderecha), Gilbert Violeta, hizo hincapié en que sería posible dividir el Congreso en dos cámaras "sin incrementar un sol (moneda peruana) en el gasto público".

En cambio, el vocero del bloque mayoritario Fuerza Popular (derecha fujimorista), Héctor Becerril, adujo que el pueblo "no está de acuerdo con una cámara más".

El Congreso de Perú es unicameral desde 1993, cuando se adoptó una reforma constitucional que impuso el entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000) tras dar un golpe de Estado en 1992 que disolvió el Poder Legislativo, proscribió los partidos políticos e intervino el Poder Judicial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала