América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano vuelve a pedir en la ONU nuevo enfoque mundial sobre las drogas

© AFP 2023 / Carlos Julio MartinezSoldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada
Soldado colombiano esta de guardia al lado de cocaína confiscada - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se reforme la estrategia mundial de guerra contra las drogas.

"Meter a los consumidores o a los campesinos a la cárcel no sirve, cambiemos el enfoque; bajo el principio de corresponsabilidad trabajemos juntos para reducir la demanda y para castigar a las organizaciones criminales trasnacionales que se lucran del negocio y siembran dolor y muerte a su paso", dijo Santos en la Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la Paz celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo
Colombia propone ante la ONU un nuevo enfoque para medir la lucha contra el narcotráfico
El mandatario, que ya expuso en otras oportunidades este punto de vista, sostuvo que "tenemos que cambiar la estrategia mundial para superar el problema de las drogas".

Santos recordó que "la guerra que declaró el mundo (…) contra las drogas hace más de 40 años no se ha ganado", y subrayó que la estrategia basada exclusivamente en la prohibición y la represión "solo ha generado más muertos, más presos, más organizaciones criminales más peligrosas".

El presidente juzgó que "hoy el narcotráfico sigue siendo la principal amenaza contra la paz", y agregó que los carteles transnacionales asesinan a líderes sociales comprometidos en Colombia con la sustitución de cultivos ilícitos.

Te puede interesar: Trump pidió a Santos que "haga todo lo posible" para eliminar narcotráfico en Colombia

Santos previno que de continuar la guerra actual al narcotráfico, se mantendrán "los mismos resultados: más presos, más muertos, mafias más fuertes".

Planta de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia firma convenio de cooperación con la ONU para erradicación de plantas de coca
La sustitución voluntaria de cultivos de coca (materia prima de la cocaína), acompañada de programas de desarrollo agrícola para los campesinos es uno de los elementos centrales del acuerdo de paz que Santos firmó en noviembre de 2016 con la FARC, guerrilla disuelta desde entonces y convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Colombia sigue siendo el principal proveedor de cocaína para EEUU y sus cultivos ilícitos ocupan casi 200.000 hectáreas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала