En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia aseguró la construcción de tres parques eólicos, financiados en gran parte por Dinamarca, con los que incorporará 108 megavatios de potencia a su oferta exportable de electricidad.

    "Estos proyectos son parte de un plan para llegar a contar a mediano plazo con hasta 1.000 megavatios de generación eléctrica en parques eólicos", dijo el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez.

    Según los acuerdos firmados en la ciudad de Santa Cruz (este), el financiamiento danés consistirá en un préstamo de 103 millones de dólares de la Danida Business Financing (DBF), una donación de 24 millones del Gobierno de Copenhague y un aporte de 66,9 millones de ENDE prestados por el Banco Central de Bolivia.

    En el acto, transmitido por la televisión estatal, el presidente Evo Morales dijo que la electricidad de los tres parques eólicos a construirse en el departamento de Santa Cruz, en plazo no revelado, se sumará a los 600 megavatios de potencia que Bolivia dispone actualmente con miras a la exportación.

    Más: Inversiones en energía eólica y solar sumaron $6.000 millones en México en 2017

    Con otros tres proyectos a ser contratados en próximos meses, la reserva o disponibilidad para exportación eléctrica de Bolivia llegará a 1.600 megavatios en unos dos años, auguró el mandatario.

    "Nos sobra energía, por eso planificamos y decidimos que de acá a poco tiempo podemos estar exportando energía", dijo Morales, destacando la "cooperación sin condicionamientos" de Dinamarca.

    El primer proyecto boliviano de exportación de electricidad ya está en marcha con el tendido de una línea de alta tensión hacia el norte de Argentina, que recibirá inicialmente 100 megatavios/día a partir de 2019.

    Bolivia, que exporta gas natural a Argentina y Brasil, pretende convertirse en un "polo energético" sudamericano, reiteró Morales.

    Además:

    México apuesta a que un 35% de su energía sea renovable en 2018
    Conferencia por transición energética mundial aprueba por aclamación declaración final
    México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años
    Etiquetas:
    energía eólica, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook