En directo
    Un guerrillero de ELN

    ELN niega relación con grupo armado Oliver Sinisterra que opera en frontera con Ecuador

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó que tenga relación con el grupo armado Frente 'Oliver Sinisterra', que opera en la frontera entre Colombia y Ecuador y que es el presunto responsable de la muerte de tres periodistas y varios atentados en la región.

    "Como fuerza revolucionaria que luchamos por las transformaciones en Colombia, no tenemos ninguna relación ni afinidad con el grupo (Frente 'Oliver Sinisterra', que opera bajo las órdenes) de Guacho, al que presentan como una disidencia de FARC, ni con bandas similares, que están actuando en la zona fronteriza", señaló el ELN en un comunicado publicado en su página web.

    Al respecto agregó que "estos son grupos de narcotraficantes, dedicados al negocio y no a la lucha revolucionaria".

    El grupo subversivo emitió el comunicado tras señalar que la decisión que tomó el Gobierno ecuatoriano hace una semana de no servir más como garante de los diálogos de paz entre el Ejecutivo colombiano y el ELN ha producido "efectos colaterales" en la Mesa de Negociaciones, que funcionó en Quito desde febrero de 2017 hasta el pasado 18 de abril.

    Según dijo el pasado miércoles el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas", su país no servirá más como garante en los acuerdos.

    Te puede interesar: Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

    En su comunicado, el ELN también señaló que "los grandes medios de comunicación, de manera mal intencionada", presentan al Frente 'Oliver Sinisterra' como una agrupación guerrillera, "a fin de desprestigiar a las fuerzas insurgentes y los ideales revolucionarios".

    Sin embargo, a través de comunicados, dicho Frente ha señalado que es una disidencia de la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y que debe ser considerado un grupo revolucionario.

    "Es política del ELN, reiterada en todos los Congreso nacionales, mantener un deslinde categórico con el narcotráfico, no tenemos ninguna relación con la producción, el procesamiento, la comercialización, ni con las bandas dedicadas a este negocio", precisó el ELN.

    Por último, el grupo agradeció a Ecuador por la "hospitalidad y la acogida" que les brindó durante los diálogos.

    Según trascendió el lunes 23 en algunos medios locales, la delegación de paz del ELN se instalará en Venezuela mientras se elige un nuevo país para establecer la mesa de negociaciones y continuar los diálogos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU hace llamado urgente a ELN y EPL para que respeten DDHH en enfrentamientos en Colombia
    Chile ofreció a Colombia ser sede de diálogos con ELN
    Cuatro hombres secuestrados por guerrilla colombiana del ELN recuperan la libertad