América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia anuncia que producirá gasolinas con etanol a partir de septiembre

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia producirá gasolinas mezcladas con etanol a partir de septiembre, con objeto de reducir su consumo de combustibles fósiles y aliviar sus importaciones, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"Comenzaremos a comercializar la gasolina alternativa con etanol en el mes de septiembre; Bolivia es uno de los últimos países de la región que entra a la era de los biocombustibles", dijo Sánchez en un encuentro académico en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Pistola de abastecimiento en una gasolinera - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia lanza al mercado nuevo tipo de gasolina
La introducción del etanol será gradual, comenzando con unos 80 millones de litros este año para llegar a los 350 millones de litros en 2025, señaló el ministro, cuya declaración fue reportada por la agencia estatal ABI.

Bolivia, cuyo principal negocio internacional es la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, produce relativamente pocos hidrocarburos líquidos pesados, por lo que ha estado históricamente obligada a importar gasolinas y diésel.

"Se deja de importar lo negro, lo fósil, para exportar lo verde", resumió el ministro, refiriéndose a la ventaja de usar un combustible con componente agrícola en sustitución parcial de la gasolina.

La producción de etanol a partir del bagazo de caña de azúcar para agregarlo a las gasolinas es un proyecto conjunto del Gobierno de Evo Morales y los poderosos agroempresarios de Santa Cruz, que comprometieron una inversión de 1.500 millones de dólares.

Más aquí: Gobierno boliviano y empresarios privados están decididos a producir etanol en 2018

Con esa inversión se duplicará la superficie de los cañaverales, para llegar a 350.000 hectáreas, y se instalarán los equipos necesarios en siete ingenios azucareros privados.

Un recién inaugurado ingenio azucarero estatal en el departamento occidental de La Paz anunció que se sumará al proyecto.

Petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Irán y Bolivia impulsarán proyectos de exploración y explotación gasífera y petroquímica
El Ministerio de Hidrocarburos dijo el mes pasado en un comunicado que las primeras gasolinas mixtas tendrían sólo 10% de etanol y que el objetivo es llegar a 25% hasta el 2025.

Sánchez destacó con el proyecto "representa un círculo virtuoso que permite garantizar la seguridad alimentaria, seguridad energética y la generación de miles de empleos".

Agregó que otro de los objetivos es eliminar las importaciones de gasolinas, que según reportes oficiales tuvieron en el 2017 un valor cercano a 200 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала