Widgets Magazine
19:48 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Los guerrilleros del ELN (archivo)

    Colombia buscará diálogo con comunidad y ELN ante crisis humanitaria en Catatumbo

    © AP Photo / Efrain Patino
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia se comprometió a facilitar un encuentro entre líderes de la comunidad de la región del Catatumbo (nordeste) e integrantes del ELN a raíz de los enfrentamientos armados que sostiene esta guerrilla y el grupo armado EPL desde hace un mes.

    "El Gobierno se declara dispuesto a facilitar el encuentro en la mesa de conversaciones entre líderes de la comunidad del Catatumbo y representantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia)", dijo el vicepresidente de Colombia, general Óscar Naranjo, durante una rueda de prensa transmitida por Facebok Live.

    El Gobierno, a través del Alto Comisionado para la Paz y el Ministro del Interior, "está dispuesto a garantizar que voceros de una comisión que se ha armado en el Catatumbo lleve el mensaje directo a la mesa de conversaciones con el ELN para que cese su actividad por fuera de la ley y agresiva contra las comunidades en este territorio", agregó Naranjo.

    Los enfrentamientos entre el ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL) se registran desde hace un mes por el control territorial para la siembra de coca y las rutas del narcotráfico, lo que ha generado una crisis humanitaria que afecta a 144.000 personas.

    Según la Defensoría del Pueblo, tales personas tienen "graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad", mientras que "2.819 personas han tenido que desplazarse y no cuentan con garantías para su retorno".

    Además, 44.829 niños y niñas "se han visto obligados a suspender su jornada educativa" desde la semana pasada debido a un paro armado que mantiene el EPL, que ha advertido al ELN que mantendrá la lucha armada para defender su territorio.

    Naranjo también señaló que desde el 23 de abril comenzó a operar en el municipio de Ocaña (vecino al Catatumbo) un puesto de mando unificado por medio del cual se coordinarán visitas de la Defensoría del Pueblo y de organizaciones sociales a albergues humanitarios en los diferentes municipios de la región.

    Se ha determinado que "se establezcan corredores humanitarios y que participen del acceso de salida de personas que requieran atención humanitaria en salud (…) y que haya abastecimientos, víveres y logística en los municipios que están siendo afectados" por los enfrentamientos entre los dos bandos, dijo Naranjo, después de una reunión con los alcaldes y autoridades locales del Catatumbo para buscar una salida a la situación.

    Más información: Chile ofreció a Colombia ser sede de diálogos con ELN

    Más temprano, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció el fortalecimiento de la campaña militar y policial en esa región para combatir al ELN y EPL.

    "Los habitantes del Catatumbo no están solos en esta grave situación, las Fuerzas Armadas seguirán acompañándolos no solo en seguridad propiamente dicha, sino en todo aquello que alivie sus dificultades humanitarias o de abastecimientos", dijo Villegas en un comunicado.

    Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos indicó a través de Twitter que más de 2.000 hombres de las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad en la región.

    Además:

    Chile ofrece ser sede de próxima reunión de diálogos de paz entre Colombia y ELN
    Guerrilla ELN agradece a Ecuador por haber apoyado diálogo de paz colombiano
    Cuatro hombres secuestrados por guerrilla colombiana del ELN recuperan la libertad
    Guerrilla colombiana del ELN asesinó a dos líderes sociales en Chocó
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Catatumbo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik