Widgets Magazine
En directo
    Carlos Menem, expresidente de Argentina

    Querella de causa AMIA pide cuatro años de prisión para expresidente argentino Menem

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamaron cuatro años de cárcel para el expresidente Carlos Menem (1989-1999) por actuar como "instigador" en su intento por eludir las supuestas responsabilidades de Siria en el ataque a la mutual judía.

    "DAIA y AMIA pidieron cuatro años de prisión para Menem", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

    La querella conjunta representada por estas dos organizaciones judías, las más importantes de Argentina, exigieron que el exmandatario sea además inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de pruebas.

    La AMIA y la DAIA también pidieron tres años de reclusión, por el delito de encubrimiento, para el exjuez Juan José Galeano, magistrado que estuvo a cargo del primer juicio que investigó el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en el que perdieron la vida 86 personas.

    Más información: Fiscal argentino acepta excarcelar a últimos detenidos por supuesto encubrimiento de AMIA

    Las entidades exigieron otros tres años de prisión para el exjefe de inteligencia Hugo Anzorreguy y para el excomisario Carlos "Fino" Palacios, además de inhabilitación por seis años para ambos, acusados de ser "partícipes necesarios" del delito de encubrimiento por favorecimiento personal y del delito de abuso de autoridad.

    La solicitud fue realizada durante los alegatos de la querella ante el Tribunal Oral Federal número 2 que lleva adelante el juicio oral.

    En el caso también se investiga el pago de 400.000 dólares que recibió el exvendedor de automóviles Carlos Telleldín, mientras se hallaba detenido por el ataque a la mutual judía, para que incriminase a policías bonaerenses en el atentado.

    La AMIA y la DAIA solicitaron además la absolución de Telleldín, de su entonces pareja Ana María Boragni, del exagente de inteligencia Patricio Miguel Finnen, y del abogado Víctor Alejandro Stinfale.

    Más información: Fiscal argentino cuestiona tribunal que juzgará a expresidenta por caso AMIA

    El Ministerio de Justicia pidió en febrero seis años de prisión para Menem por el delito de encubrimiento del atentado a la AMIA.

    En este juicio, en el que están procesadas 13 personas, se investigan las irregularidades que existieron durante el proceso inicial de la pesquisa, cuando se intentó averiguar quiénes eran los responsables del ataque, una operación en la que participaron jueces, fiscales y agentes secretos y policiales.

    Además:

    Fiscal argentino acepta excarcelar a últimos detenidos por supuesto encubrimiento de AMIA
    Renuncia abogado de expresidenta argentina en causa por encubrimiento del atentado a AMIA
    El máximo tribunal penal de Argentina confirma la imputación de la expresidenta por el caso AMIA
    Etiquetas:
    Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Carlos Menem, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik