América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay lamenta retiro de países de Unasur y reconoce problemas operativos en el bloque

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay lamenta el anuncio de seis países de su retiro temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque reconoce que existen problemas operativos en el bloque, dijo a medios locales el vicecanciller, Ariel Bergamino.

"Es una situación lamentable", que seis países de la Unasur hayan anunciado su retiro temporal del bloque, "pero vamos a tratar de superarla", dijo Bergamino al programa radial Todo Pasa de la emisora Océano.

El 21 de abril, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo al diario local La República que "Uruguay no piensa salirse" de la Unasur, luego de que el viernes 20 Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú decidieran suspender de manera temporal su participación en el bloque por problemas de funcionamiento.

Sede de la UNASUR en Quito - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller chileno: la Unasur "no funciona"
Bergamino reconoció que "ya hace tres o cuatro años la Unasur presenta problemas de funcionamiento, hay cierta parálisis debido a aspectos de orden administrativo y político".

Sin embargo, el vicecanciller afirmó que es una "actitud infantil, casi adolescente" decir "no me gusta y me voy", pero indicó que esta decisión de los seis países "puede servir para un debate en el seno de la Unasur, y a esto es lo que aspira Uruguay, es una forma de arreglar los problemas, pero estos no se resuelven excluyendo o excluyéndose".

"La Unasur es un espacio de integración política, económica, cultural, social, integrado por 12 países más dos estados asociados que son México y Panamá", informó.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Salida de Brasil de Unasur puede ser definitiva si esta no nombra a un secretario general
Desde el 17 de este mes el bloque sudamericano está presidido por Bolivia para el período 2018-2019.

La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador.

El tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

Todos los países de América del Sur son miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала