En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay lamenta el anuncio de seis países de su retiro temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aunque reconoce que existen problemas operativos en el bloque, dijo a medios locales el vicecanciller, Ariel Bergamino.

    "Es una situación lamentable", que seis países de la Unasur hayan anunciado su retiro temporal del bloque, "pero vamos a tratar de superarla", dijo Bergamino al programa radial Todo Pasa de la emisora Océano.

    El 21 de abril, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo al diario local La República que "Uruguay no piensa salirse" de la Unasur, luego de que el viernes 20 Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú decidieran suspender de manera temporal su participación en el bloque por problemas de funcionamiento.

    Sede de la UNASUR en Quito
    © AFP 2020 / Rodrigo Buendia
    Bergamino reconoció que "ya hace tres o cuatro años la Unasur presenta problemas de funcionamiento, hay cierta parálisis debido a aspectos de orden administrativo y político".

    Sin embargo, el vicecanciller afirmó que es una "actitud infantil, casi adolescente" decir "no me gusta y me voy", pero indicó que esta decisión de los seis países "puede servir para un debate en el seno de la Unasur, y a esto es lo que aspira Uruguay, es una forma de arreglar los problemas, pero estos no se resuelven excluyendo o excluyéndose".

    "La Unasur es un espacio de integración política, económica, cultural, social, integrado por 12 países más dos estados asociados que son México y Panamá", informó.

    Desde el 17 de este mes el bloque sudamericano está presidido por Bolivia para el período 2018-2019.

    La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador.

    El tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

    Todos los países de América del Sur son miembros de la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Además:

    Bolivia busca la reactivación plena y urgente de Unasur
    Unasur niega que seis países hayan suspendido su participación en ese organismo
    Etiquetas:
    Unasur, Rodolfo Nin Novoa, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook