En directo
    América Latina
    URL corto
    3 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) advirtió, que las elecciones previstas para el 20 de mayo podrían causar una catástrofe humanitaria en el país y pidió que sean reprogramadas para el último trimestre del año.

    "Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifica todo proceso electoral libre, confiable, transparente (…) lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes; por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año", señaló el comunicado difundido por la CEV.

    Los representantes de la iglesia católica venezolana también expresaron su preocupación por el crecimiento de la hiperinflación, el empobrecimiento de la población y la carencia de los servicios públicos que afecta a gran parte de los ciudadanos.

    La legitimidad de las elecciones venezolanas también ha sido cuestionada por la comunidad internacional, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que su país cuenta con un sistema electoral "transparente y confiable".

    Más: Maduro: en Venezuela habrá elecciones presidenciales con o sin la oposición

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, también señaló que no existe en el mundo un sistema de votación "tan transparente" como el de su país.

    El pasado 2 de marzo los candidatos del Gobierno Nicolás Maduro y los opositores Henri Falcón, dirigente del partido Avanzada Progresista (centroizquierda), y el expastor Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio (conservador), firmaron en el CNE un acuerdo de Garantías Electorales, con el fin de fortalecer la democracia y la participación de los venezolanos en el evento electoral.

    Mientras, los otros candidatos presidenciales son Reinaldo Quijada, de Unidad de Política Popular 89 (izquierda) y Alejandro Ratti, quien se inscribió en los comicios como independiente, se negaron a firmar el documento, exponiendo que no desconfían del CNE. 

    Además:

    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Politólogo oficialista venezolano: 70% de encuestados quieren votar
    Constituyente venezolano: oposición entró en un esquema de "fracaso reiterado"
    Diputado oficialista: aprobación de "juicio" contra Maduro viola la Constitución
    Moscú no cuestiona la legitimidad de las elecciones en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, catolicismo, Henri Falcón, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook