01:54 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Policía colombiana

    Colombia extradita a EEUU al exlíder paramilitar pedido por delitos de narcotráfico

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Justicia de Colombia extraditó a Estados Unidos al exparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', quien fue comandante del bloque Centauros y Héroes de los Llanos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, hoy desmovilizadas).

    "El señor Daniel Rendón Herrera salió a las 04.00 (09.00 GMT) rumbo a Nueva York (este, EEUU), en donde tiene dos de los tres indictment (procesos) en su contra", confirmó su abogada, Nury López, al diario local El Tiempo.

    La extradición del exparamilitar estaba pendiente desde diciembre pasado, luego de que la Fiscalía de Colombia certificó que había terminado su colaboración con la justicia y podía ser enviado a Estados Unidos.

    Alias 'Don Mario' deberá responder ante la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, y concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente.

    Además: Narcotráfico: poder criminal y tercera industria más lucrativa del mundo

    Rendón Herrera se desmovilizó en 2006 y acogió a la Ley de Justicia de Paz (creada para juzgar a paramilitares), pero fue excluido de los beneficios de la misma luego de que la Fiscalía comprobó que continuó sus acciones ilícitas desde la prisión.

    El exparamilitar colaboró en el esclarecimiento de 400 casos que llegaron a sentencia en Colombia, pero aún quedan pendientes 1.600 casos por judicializar en el marco del sistema de verdad, justicia y reparación.

    La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de Colombia confirmó que Rendón Herrera fue entregado este lunes a agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, según sus siglas en inglés) para su extradición, y que la diligencia se cumplió en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá.

    Además:

    Colombia pide a la OEA que convoque a toda la región a luchar contra el narcotráfico
    Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico
    Capturan en Colombia a uno de los narcotraficantes más buscados del país
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik