Widgets Magazine
En directo
    Sede de la Unasur en Quito (archivo)

    Bolivia busca la reactivación plena y urgente de Unasur

    © AFP 2019 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia comenzó a realizar gestiones para reactivar plenamente y a corto plazo las actividades de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras el alejamiento parcial de seis de sus 12 miembros ocurrido la semana pasada, dijo el canciller Fernando Huanacuni.

    "Ya hicimos la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de relaciones exteriores (…), hemos planteado que sea en la segunda quincena de mayo", dijo el jefe de la diplomacia boliviana en declaraciones publicadas por los medios estatales locales.

    Ese encuentro debería encaminar una cumbre presidencial de la Unasur "probablemente para junio", agregó, tratando de restar importancia a la sorpresiva decisión de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de alejarse temporalmente de las actividades, decisión que según Huanacuni "no es un retiro del grupo".

    La decisión de estos seis países se produjo apenas dos días después de que Bolivia asumiera la presidencia pro tempore de la Unasur.

    El último secretario general de Unasur fue el expresidente colombiano Ernesto Samper, quien ejerció desde 2014 hasta el 31 de enero de 2017.

    El 20 de abril fuentes diplomáticas de Paraguay, Colombia y Argentina confirmaron a Sputnik que los seis países habían tomado la decisión de suspender sus actividades dentro de la Unasur y citaron el puesto vacante de secretario general como uno de los problemas centrales, argumento que Huanacuni rechaza debido a que dicha acefalía data de mucho antes de que Bolivia asumiera la presidencia temporal.

    "Éste es uno de los temas pendientes de la Unasur que Bolivia heredó de la anterior presidencia pro tempore", en manos de Argentina, a la que le faltó "diálogo y negociación" para resolver la situación, dijo Huanacuni, según la agencia estatal ABI.

    La Unasur aprobó su tratado constitutivo en 2008 tras un proceso iniciado cuatro años antes y decidió que su sede permanente sería la capital de Ecuador.

    Más información: Canciller: la paz será prioridad para Bolivia durante su presidencia de Unasur

    El tratado constitutivo entró en vigor en 2011.

    Son miembros de Unasur todos los países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

    Además:

    Bolivia llama a preservar América del Sur como zona de paz y libre de armas nucleares
    Unasur rechaza violencia contra expresidente Correa a días de plebiscito en Ecuador
    Ecuador expresa a Argentina su interés de fortalecer la Unasur
    Etiquetas:
    Unasur, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik