En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el proceso que permite a los migrantes que ingresaron de manera irregular a Chile regularizar su situación, en un acto televisado por los canales locales.

    "Bienvenidos a Chile los que quieren venir a cumplir nuestras leyes, los que vienen a integrarse a nuestra sociedad y aportar al desarrollo del país", dijo Piñera en uno de los centros habilitados para iniciar el proceso de regularización de migrantes.

    Desde el Estadio Víctor Jara en Santiago, uno de los lugares habilitados por el Gobierno para iniciar el proceso de regularización, Piñera dio un discurso a los extranjeros que se encontraban en el lugar afirmando que "todos son bienvenidos" cuando vienen a "aportar".

    Pero también aclaró que "con la misma claridad, y estoy seguro que ustedes van a estar de acuerdo, no queremos abrir las puertas de las fronteras de nuestro país a los que vienen a causarnos daño".

    "No queremos que ingresen los contrabandistas, los narcotraficantes, los delincuentes, que hacen daño, y por eso modernizamos nuestra legislación migratoria para tener una migración ordenada, segura y regular", dijo el mandatario.

    A comienzos de abril el Gobierno de Piñera envió al Congreso un proyecto para reformar la actual ley de migraciones que fue creada en 1975 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y junto con enviar esta iniciativa, inició un proceso administrativo de nuevas reglamentaciones para modificar el ingreso de migrantes al país.

    Más: México y ONU analizan combate a la migración ilegal y el narcotráfico

    Una de estas medidas administrativas es el proceso de regularización extraordinaria de migrantes que comenzó este 23 de abril, cuyo objetivo es regularizar la situación de los extranjeros que ingresaron a Chile de manera irregular hasta el día 8 de abril de este año.

    Este beneficio se otorgará a todos aquellos extranjeros que: hayan entrado a Chile por pasos no habilitados eludiendo controles migratorios, a quienes tenga su permiso de turismo o su visa vencida y a los que tengan una solicitud de visa de residencia en trámite.

    Para los que ingresaron eludiendo controles migratorios el plazo para regularizar su situación es hasta el 23 de mayo, y para todos los demás migrantes hay un plazo hasta el 22 de julio.

    Este trámite les permitirá permanecer en Chile de forma legal pero no podrán trabajar en el país, a menos que completen otro proceso para conseguir una visa de trabajo.

    Asunto relacionado: Unión Interparlamentaria y la ONU promoverán acuerdos sobre migración y DDHH

    Los extranjeros que quieran regularizar deberán acercarse a alguno de los múltiples centros que dispuso el Gobierno este 23 de abril llevando un documento de identificación, y en estos lugares se les tomará una fotografía, las huellas dactilares y sus datos de contacto.

    Se estima que actualmente en Chile residen más de un millón de extranjeros (entre regulares e irregulares), y que unos 300 mil acudirán a regularizar su situación en el plazo correspondiente.

    En Chile el tema de la migración ha sido un foco en los últimos años debido al incremento de los movimientos de extranjeros a ese país, y por sobre todo al crecimiento de las comunidades haitianas y venezolanas.

    Debido a esto, una de las medidas que también incluye este proceso de reforma migratoria es la de establecer el requisito de visa de turismo para los haitianos que deseen ingresar a Chile, y también se agregó un requisito especial a los venezolanos, quienes deben solicitar un permiso en el consulado de Chile en Venezuela antes de viajar.

    Además:

    La ONU y Colombia trabajarán juntos frente a la crisis por migración venezolana
    Migrantes en Argentina esperan fallo judicial sobre decreto que limita sus derechos
    Gobierno de Colombia adoptará medidas para afrontar alta migración de venezolanos
    Etiquetas:
    migración, Sebastián Piñera, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook