En directo
    América Latina
    URL corto
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Silvio José Báez, dijo que no están dadas las condiciones para llevar adelante el diálogo, tras el pedido del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para que la Iglesia Católica intervenga para evitar el enfrentamiento entre el Gobierno y manifestantes.

    "No veo condiciones para ningún diálogo con el Gobierno de Nicaragua, hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país", indicó Báez, a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Las protestas, en las que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías, comenzaron el 18 de abril a raíz de los cambios en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social, que incluyen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones, informó El Nuevo Diario.

    El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una Caminata por la paz y el diálogo para este lunes 23 de abril a las 15:00 hora local (21:00 GMT).

    El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que es "relevante" que el diálogo sea "garantizado por la Conferencia Episcopal", publica el medio local Nuevo Diario.

    Por su parte, el presidente Daniel Ortega, derogó el 22 de abril la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones multitudinarias y llamó al diálogo para superar las diferencias.

    Más: EEUU condena el "uso excesivo de fuerza" por la policía en protestas de Nicaragua

    Pese a esto, el domingo de noche (22 de abril) hubo nuevos enfrentamientos con los estudiantes que se siguen manifestando contra el Gobierno, informaron medios locales.

    Durante cinco días de protestas, la Cruz Roja de Nicaragua realizó unas 430 atenciones prehospitalarias, de las que 235 derivaron en traslados a centros médicos.

    Según organizaciones no gubernamentales los enfrentamientos han dejado más de 30 muertos y centenares de heridos.

    Tema:
    Protestas en Nicaragua por la reforma del sistema de la Seguridad Social (65)

    Además:

    La UE llama al diálogo en medio de protestas en Nicaragua
    Gobierno de Nicaragua, dispuesto a retomar diálogo con el sector privado
    Sergio Ramírez recoge el Premio Cervantes, con el recuerdo de los fallecidos en Nicaragua
    Etiquetas:
    protestas, disturbios, diálogo, Iglesia católica, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook