América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica de Nicaragua no ve condiciones de diálogo en el país

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua
Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Nicaragua, Silvio José Báez, dijo que no están dadas las condiciones para llevar adelante el diálogo, tras el pedido del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para que la Iglesia Católica intervenga para evitar el enfrentamiento entre el Gobierno y manifestantes.

"No veo condiciones para ningún diálogo con el Gobierno de Nicaragua, hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país", indicó Báez, a través de su cuenta de la red social Twitter.

​Las protestas, en las que ha habido enfrentamientos entre manifestantes y policías, comenzaron el 18 de abril a raíz de los cambios en el Instituto Nicaragüense del Seguro Social, que incluyen un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones, informó El Nuevo Diario.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
América Latina
El papa Francisco insta al fin de la violencia en Nicaragua
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una Caminata por la paz y el diálogo para este lunes 23 de abril a las 15:00 hora local (21:00 GMT).

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, indicó que es "relevante" que el diálogo sea "garantizado por la Conferencia Episcopal", publica el medio local Nuevo Diario.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega, derogó el 22 de abril la resolución 1317 sobre la reforma al seguro social que motivó las manifestaciones multitudinarias y llamó al diálogo para superar las diferencias.

Más: EEUU condena el "uso excesivo de fuerza" por la policía en protestas de Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Daniel Ortega se dirige al pueblo tras cuatro días de protestas masivas
Pese a esto, el domingo de noche (22 de abril) hubo nuevos enfrentamientos con los estudiantes que se siguen manifestando contra el Gobierno, informaron medios locales.

Durante cinco días de protestas, la Cruz Roja de Nicaragua realizó unas 430 atenciones prehospitalarias, de las que 235 derivaron en traslados a centros médicos.

Según organizaciones no gubernamentales los enfrentamientos han dejado más de 30 muertos y centenares de heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала