América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de la ONU condena ataques violentos en frontera de Colombia y Ecuador

© REUTERS / Lucas JacksonAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los atentados contra periodistas y ciudadanos ecuatorianos ocurridos en la frontera compartida con Colombia.

"Estos actos destacan las amenazas que presentan los grupos criminales que operan en la frontera entre Ecuador y Colombia", señaló Guterres en un comunicado difundido por la ONU en el que además "celebra la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente a esta amenaza común".

La frontera entre Colombia e Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia
Asimismo, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas "y su simpatía y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador".

De paso reiteró la disponibilidad de las Naciones Unidas para apoyar a los Gobiernos en las áreas que consideren necesarias.

El pasado 26 de marzo un equipo del diario El Comercio, conformado por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, fue secuestrado en Mataje (noroeste ecuatoriano) mientras cumplía sus labores periodísticas.

Las autoridades de Colombia y Ecuador han coincidido en responsabilizar de los hechos a un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC comandado por alias "Guacho".

Lea también: Ecuador ya no será sede de diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN

Logo de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia llevarán a la OEA su problemática fronteriza
Tras 19 días de la retención, el presidente Lenín Moreno confirmó la ejecución del reportero, el fotógrafo y el conductor, cuyos cuerpos aún no han sido recuperados debido a la negativa de los secuestradores de entregarlos.

Antes, el 20 de marzo, tres soldados de Marina fallecieron en un ataque atribuido al mismo grupo; días después falleció un cuarto uniformado.

Además, el 17 de abril, el ministro del Interior, César Navas, confirmó que una pareja de ecuatorianos fue secuestrada por el mismo frente denominado Oliver Sinisterra y hasta ahora no se tienen noticias de su paradero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала