01:55 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Venezolanos en la frontera con Brasil (archivo)

    OEA: éxodo de venezolanos podría alcanzar 10% de la población

    © AFP 2019 / Mauro Pimentel
    América Latina
    URL corto
    312
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Américas (OEA), Luis Almagro, aseguró que la migración de venezolanos durante este año podría ser de tres millones de ciudadanos, lo que equivale al 10% de la población del país caribeño.

    "El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya estima que en 2018 la cifra podría, más que duplicarse, hasta pasar los tres millones, un 10% de la población total", expresó en un mensaje difundido en sus redes sociales.

    El éxodo masivo de los venezolanos, argumentó Almagro, aumentaría si se realizan las elecciones el próximo 20 de mayo, en las que se elegirá al presidente que gobernará el país para el período 2019-2025, proceso al que se postuló el presidente Nicolás Maduro.

    "Los datos hablan por sí solos; la Organización Mundial para las Migraciones [indicó que] en el año 2015 cerca de 698.000 venezolanos vivían fuera de Venezuela, y a finales de 2017 eran 1.600.000; es muy probable que esa situación empeore si las fraudulentas elecciones del 20 de mayo finalmente se celebran y, como es previsible, consolidan el poder dictatorial del actual régimen", expuso el secretario general de la OEA.

    Más: Brasil construirá cinco nuevos albergues para acoger venezolanos en la frontera

    Por ello, el Almagro señaló que es necesario que todos los demás países apoyen a los venezolanos en el proceso de migración, porque "ésta ya una crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas".

    Además, señaló que la OEA apoya las iniciativas de ACNUR para la atención de los venezolanos, que dejan el país caribeño debido a la situación económica.

    Venezuela sufre una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, ya que 96% de sus ingresos en divisas dependen del hidrocarburo, lo que ha provocado una reducción del presupuesto para las importaciones de alimentos, medicinas y autopartes.

    La oposición venezolana atribuye las dificultades a las políticas del presidente Nicolás Maduro, pero este asegura que hace frente a una "guerra económica" impulsada por sectores productivos del país que se han aliado para incrementar el costo de la vida y generar malestar en la población, como parte de un manual de ataque no convencional de EEUU para desestabilizar a su Gobierno.

    Además:

    Estado brasileño de Roraima celebra visita de Temer por crisis con inmigrantes venezolanos
    La ONU y Colombia trabajarán juntos frente a la crisis por migración venezolana
    Gobierno de Colombia adoptará medidas para afrontar alta migración de venezolanos
    Etiquetas:
    migración, Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik