América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU denuncia torturas, detenciones arbitrarias y malos tratos en las prisiones de Cuba

© Foto : Pixabay / MarcelloRabozziCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Las violaciones de derechos humanos más importantes que se cometen en Cuba son torturas a supuestos disidentes, condiciones de maltrato en las prisiones y detenciones arbitrarias, dijo el Departamento de Estado de EEUU en su informe anual sobre las libertades fundamentales en todo el mundo.

"Los problemas de derechos humanos más significativos [en Cuba] incluyeron torturas de [personas] percibidas como oponentes políticos, condiciones de prisión duras y potencialmente letales, detenciones por razones políticas y a veces violentas [y] completa ausencia de independencia judicial", dice el capítulo sobre Cuba del Informe por Países sobre Derechos Humanos 2017.

Payaso. Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Raúl Castro: EEUU sanciona a quienes no se doblegan a sus designios
El informe achaca también a Cuba la práctica de limitar la libertad de expresión, cuyo ejercicio está limitado a aquella que "es conforme a los objetivos de la sociedad socialista", con una censura tan estricta que penaliza inclusive la distribución de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según el Departamento de Estado.

Estados Unidos, que mantiene sobre Cuba un estricto bloqueo económico desde hace más de 60 años, asegura también que La Habana prohíbe la importación de materiales informativos, controla todo tipo de medios, restringe el acceso a internet y la libertad académica.

El Departamento de Estado de EEUU define en su informe a Cuba como un "estado autoritario".

Las relaciones entre los dos países mejoraron a partir de 2014, cuando el entonces presidente Barack Obama inició un proceso de normalización diplomática con La Habana, que tuvo como hitos la reapertura recíproca de embajadas en 2015 y la propia visita a Cuba del mandatario estadounidense.

Lea más: Trump: EEUU se ocupará de Cuba tras investidura de nuevo presidente

Pero el actual presidente Donald Trump dispuso poner fin a esa política impulsada por Obama y adoptó varias medidas para restringir los intercambios turísticos, comerciales y culturales y para limitar la presencia de personal diplomático de los dos países. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала