América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla ELN agradece a Ecuador por haber apoyado diálogo de paz colombiano

© REUTERS / Federico RiosBandera del ELN
Bandera del ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradece a Ecuador por haber apoyado las negociaciones de paz de la insurgencia con el Gobierno de Colombia, dijo en un mensaje a la prensa el comandante "Uriel", del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en el departamento colombiano de Chocó (noroeste).

"El ELN no tiene sino agradecimiento para el pueblo ecuatoriano y para los dos gobiernos que han apoyado la Mesa de Diálogos", dijo Uriel en un breve mensaje por WhatsApp, sin hacer mención a la decisión anunciada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de retirarse como garante del proceso.

El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Chile ofreció a Colombia ser sede de diálogos con ELN
La mesa de diálogo entre el ELN y el Gobierno de Colombia se instaló en la capital ecuatoriana en febrero de 2017 durante la administración de Rafael Correa (2007-2017) y continuaron bajo el mandato de Moreno.

El actual presidente ecuatoriano informó de su decisión cuando era entrevistado por dos medios ecuatorianos.

"He solicitado a la canciller del Ecuador [María Fernanda Espinosa] que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas", dijo Moreno en una entrevista con los medios colombianos RCN y NTN24.

Más: Colombia respeta decisión de Ecuador sobre no ser garante de paz con ELN

Al día siguiente, la cancillería ecuatoriana confirmó la decisión de Moreno, pero no se refirió a las acciones armadas que el ELN mantiene en territorio colombiano, sino a la nueva situación de violencia que vive la frontera entre los dos países y que se atribuye a otro grupo armado, supuesto disidente de la disuelta guerrilla FARC.

Este grupo se responsabilizó de la muerte de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados en la frontera el 26 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала