En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Fiscal de Colombia: disidencias de FARC son el brazo armado de Cartel de Sinaloa

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El grupo armado ilegal colombiano Frente Oliver Sinisterra, disidente de la exguerrilla de las FARC, es el brazo armado del mexicano Cartel de Sinaloa, indicó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.

    "Según información que tenemos judicializada en la Fiscalía General de la Nación, (las disidencias de las FARC) son el brazo armado del Cartel de Sinaloa", reveló Martínez durante un acto público en la ciudad de Cartagena, en el norte de Colombia, según registros de audio difundidos por su despacho.

    Martínez advirtió que si Colombia no rediseña su política contra las drogas, corre el riesgo de perder la institucionalidad.

    "Estamos bordeando las 200.000 hectáreas de droga y la productividad de estas hectáreas ha crecido más de un 33%, ha revivido un nuevo enemigo en Colombia, el narcotráfico, y es necesario que (…) podamos suscribir los colombianos un nuevo acuerdo que nos permita refundar la política antidrogas en Colombia o vamos a perder nuestra estabilidad institucional", dijo Martínez.

    Al respecto señaló que las actuales políticas públicas contra los cultivos ilícitos, que fijan en 100.000 las hectáreas erradicadas al año, no son suficientes para enfrentar la problemática, y destacó que bajo ese escenario Colombia corre el riesgo de convertirse en un problema geopolítico para América Latina.

    Lea más: WikiLeaks investigará asesinato de periodistas ecuatorianos

    "Colombia no se puede ir convirtiendo en un problema geopolítico para la región, hoy con la droga y las disidencias de las FARC en el sur del país", en la frontera con Ecuador, "nos vamos a convertir en un problema geopolítico que está alterando el orden público en países vecinos", subrayó.

    El fiscal general también alertó de que la tasa de homicidios en el país crece a 7,2% en plena fase de posconflicto y de que hoy en día 303 municipios del país presentan incrementos en muertes violentas por parte de bandas criminales al servicio del narcotráfico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Familiares y amigos de periodistas ecuatorianos asesinados marcharán contra la impunidad
    Último contacto de secuestrados en frontera entre Ecuador y Colombia fue hace seis días
    Gobierno de Ecuador confirma identidades de pareja secuestrada en frontera con Colombia
    Fiscal General de Colombia niega que integrantes de FARC tengan vínculos con narcotráfico
    Etiquetas:
    narcotráfico, Cártel de Sinaloa, Néstor Humberto Martínez, Colombia