En directo
    Un apagón (imagen referencial)

    Atentado de la guerrilla del ELN deja a 270.000 personas sin energía en Colombia

    © AFP 2019 / Max Vetrov
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 270.000 personas permanecen sin servicio de energía en el suroeste de Colombia luego de que la guerrilla del ELN atentó contra una torre de energía en el municipio de Tumaco (fronterizo con Ecuador), indicaron fuentes oficiales.

    "Este es un sitio en el que delinque el frente Comuneros del Sur del ELN, está muy lejos de donde delinque 'Guacho' (comandante del frente 'Oliver Sinisterra', presunto grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC)", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, a la emisora local Blu Radio.

    Asimismo indicó que no es un acto terrorista que se pueda atribuir a alias "Guacho", supuesto responsable del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio, y de una serie de atentados en la frontera con Ecuador, subrayó el oficial.

    El atentado se presentó a las 19.45 (00.45 GMT) del 18 de abril en una subestación ubicada en la vía que conduce a Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste).

    Según las autoridades, el atentado dejó sin energía a las localidades de Ricuarte, Barbacoas, Maguí, Roberto Payán y Tumaco.

    De acuerdo con la información oficial, en este momento se encuentra en la zona un grupo de agentes antiexplosivos de las Fuerzas Militares para descartar la presencia de artefactos que puedan afectar a los operarios que buscan restablecer el servicio de energía.

    Más: Conforman en Ecuador una comisión especial para tratar problemas en frontera con Colombia

    El atentado se produjo luego de que el Gobierno de Ecuador anunció en la tarde del miércoles que no servirá más como garante de los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 con el fin de lograr un armisticio y poner fin a mas de medio siglo de lucha armada.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Colombia iniciará procedimientos para trasladar diálogos de paz con ELN desde Ecuador
    Colombia respeta decisión de Ecuador sobre no ser garante de paz con ELN
    Quito confirma que los nuevos secuestrados en la frontera con Colombia son ecuatorianos
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Ecuador, Colombe