15:04 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Las armas de las FARC (archivo)

    Misión de la ONU en Colombia, preocupada por implementación de paz con FARC

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Misión de Verificación de la ONU en Colombia manifestó su preocupación por las dificultades que presenta el proceso de reincorporación de los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC en el país y que afectan la implementación del Acuerdo Final de Paz.

    A través de un informe trimestral (correspondiente al período comprendido entre el 27 diciembre y 26 marzo), el representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Jean Arnault, expuso ante el Consejo de Seguridad de ese organismo, en Nueva York, la necesidad de "ampliar las garantías de seguridad" para los miembros de FARC a raíz del asesinato de algunos de ellos.

    "En el período del que se informa, la Misión registró 13 asesinatos de exmiembros de las FARC y cinco de familiares de exmiembros de esa organización, con lo que, desde que se firmó el acuerdo de paz, se han registrado en total 44 asesinatos de exmiembros de las FARC y 18 de familiares de exmiembros", indicó el informe.

    Según destacó, tales asesinatos se presentaron fuera de los espacios territoriales, por lo que se hace necesario garantizar la seguridad más allá de esos espacios.

    Más aquí: Presidente colombiano aclara que disidencias de las FARC no tendrán ningún beneficio legal

    Asimismo, señaló que el partido político de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) fue objeto de ataques en 17 incidentes durante el periodo de campaña para las elecciones legislativas, que comenzó el pasado 28 de enero y se extendió hasta los primeros días de marzo.

    "Si bien la inauguración de la sede regional de la FARC y el lanzamiento de la campaña en Bogotá y en varias regiones se desarrollaron sin incidentes, el comienzo de las actividades de campaña propiamente dichas se caracterizó por varios actos de vandalismo contra oficinas de la FARC y de acoso en actos de campaña", destacó.

    Asimismo, señaló que el incidente más grave se produjo el 16 de enero pasado, cuando dos excombatientes fueron asesinados mientras hacían campaña en el municipio de Peque (noroeste).

    El informe presentado por Arnault, y que fue transmitido vía streaming, destacó que al momento de la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016, unos 3.500 exmiembros de las FARC permanecían en prisión por delitos relacionados con el conflicto y que, hasta la fecha, alrededor de 2.600 han sido puestos en libertad.

    Tema relacionado: Quién es Jesús Santrich, el negociador de las FARC detenido por narcotráfico

    Ese hecho, precisó el informe, "significa que quince meses después de promulgada la Ley de Amnistía una cuarta parte de los exmiembros de las FARC siguen presos a la espera de la revisión judicial de sus casos".

    De igual modo, precisó que en la actualidad, "de los excombatientes acreditados, 11.507 (el 96,7%) tienen acceso a una cuenta bancaria, 11.729 (el 99%) han recibido subsidios de reincorporación por una sola vez y 10.335 (el 87%) reciben estipendios mensuales".

    Finalmente, el informe revela que en 2017 fueron asesinados un total de 121 defensores de los derechos humanos y líderes sociales y comunitarios en Colombia, lo que, a juicio de la Misión, es el problema más grave de la fase posterior al Acuerdo de Paz.

    "Me preocupa que, según todas las fuentes, el asesinato de líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos no haya remitido en los últimos tres meses", señaló Arnault.

    La Misión de la ONU en Colombia, encargada de monitorear el avance de la implementación de la paz en el país, presenta un informe trimestral al Consejo de Seguridad del Organismo a fin de revelar los avances y las dificultades que experimentan las partes en el proceso. 

    Además:

    FARC denuncia asesinato de madre de uno de sus militantes
    Procurador colombiano: FARC debe evaluar si hay uno o más implicados en narcotráfico
    FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
    Máximo líder colombiano de FARC llama a militantes a reforzar seguridad
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, guerrilla, negociaciones, FARC, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik