América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido de Verónika Mendoza denuncia intento de impedir que aspire a presidencia de Perú

© REUTERS / Janine CostaVerónika Mendoza, candidata presidencial peruana (archivo)
Verónika Mendoza, candidata presidencial peruana (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un proyecto de ley para establecer que los candidatos presidenciales en Perú deben tener un mínimo de tres años de militancia en sus partidos es un intento de impedir que se postule a la presidencia la dirigente Verónika Mendoza, tercera más votada en 2016, dijo a Sputnik el portavoz de Nuevo Perú , Alberto Quintanilla.

"Esta es simplemente una movida para cerrar la participación de otras candidaturas y nos parece antidemocrática", dijo Quintanilla sobre el proyecto que impediría a la líder de Nuevo Perú participar en las elecciones presidenciales de 2021, al no contar aún su partido con la debida inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones.

Nuevo Perú es un partido que nació de la escisión en diciembre de 2017 del Frente Amplio (izquierda) que postuló a Mendoza, y ambos tienen representación parlamentaria.

Manifestación a favor de la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Perú regresa al descrédito político de antaño
El proyecto de ley, impulsado por el congresista Mauricio Mulder del APRA (centroizquierda) y por Fuerza Popular (derecha), cerraría el paso a Mendoza, quien en las elecciones de 2016 quedó tercera con el 17% de los votos.

"Esta una maniobra tramposa que está implementando Fuerza Popular (derecha) y su aliado, Mauricio Mulder para sacar de carrera a Verónika Mendoza con el pretexto de fortalecer el sistema democrático", dijo Quintanilla.

Fuerza Popular, que goza de mayoría parlamentaria, y Mulder coinciden en varios proyectos políticos en el Congreso.

Quintanilla agregó que "darán batalla legal" para impedir la aprobación del proyecto de ley.

Más aquí: Los partidos políticos peruanos "tienen que dar el apoyo" al nuevo presidente

La ley, por ejemplo, se podría "aplicar a otros procesos electorales futuros", pues "una norma electoral no se puede promulgar sin el tiempo prudente para su aplicación", observó el congresista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала