15:07 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    La Paz, Bolivia (archivo)

    Empresario boliviano: subida salarial de 10% propuesta por sindicatos es irracional

    CC BY 2.0 / Dimitry B. / Noon, Plaza Murillo, La Paz, Bolivia
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Los empresarios privados de Bolivia consideraron que el aumento salarial del 10% que plantean los sindicatos es "exagerado" e "irracional".

    "El incremento salarial debe tener como referencia obligada el índice de inflación de 2017 (2,71%), hay que poner fin a la irracionalidad de los aumentos sin respaldo", dijo en diálogo con la prensa el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

    El líder empresarial hizo esas declaraciones mientras el Gobierno de Evo Morales y los sindicatos, agrupados en la Central Obrera Boliviana (COB), desarrollaban en un ambiente de aparente cordialidad su negociación anual sobre salarios y otras 60 demandas laborales.

    Nostas dijo que la CEPB, que no participó en ninguna negociación salarial general desde que Morales llegó al poder en 2006, estaba preocupada por los "efectos de decrecimiento y pérdida de empleos" de un incremento muy superior a la inflación del año precedente.

    En 2017, el aumento salarial general fue de 7%, frente a una inflación de 4% el año anterior.

    La COB pide ahora un alza general de 10% y un incremento de 15% al salario mínimo, actualmente de 2.000 bolivianos (287 dólares) mensuales.

    "Es un pedido exagerado que nos causa mucha preocupación, porque un incremento tan alejado de las posibilidades reales del país y del aparato productivo es un despropósito y una falta de coherencia que va a afectar gravemente a los trabajadores más vulnerables", afirmó Nostas.

    Este criterio era compartido por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo presidente Humberto Baldivieso dijo el 18 de abril a la radio privada Éxito que "la política de aumentos salariales constantes solo hace más precarios a los empleos".

    El aumento salarial que eventualmente acuerden el Gobierno y la COB sería oficializado mediante un decreto que el presidente Morales prevé firmar el próximo 1 de mayo, según un reporte oficial.

    Más aquí: Dirigentes del principal sindicato de trabajadores de Bolivia desvelan fracturas internas

    Además:

    Ministro: principal sindicato de trabajadores en Bolivia es aliado de la derecha
    ¿En qué países se gana mejor en América Latina?
    Evo Morales plantea recoger demandas de la nueva clase media en Bolivia
    Etiquetas:
    sindicatos, empresarios, salarios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik