América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos consultará con su canciller retiro de Ecuador en diálogos de paz con ELN

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo)
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que esperará hablar con su canciller María Ángela Holguín sobre la decisión que más temprano anunció el Gobierno de Ecuador de que no servirá más como país garante en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

"Voy a esperar a llegar a Bogotá a hablar con la canciller, porque está hablando en este momento con la canciller ecuatoriana (María Fernanda Espinosa) para ver realmente de qué se trata [la decisión del Gobierno de Ecuador]", dijo Santos ante la prensa en un evento en el municipio de La Virgina (centro-oeste), informó la Presidencia.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia respeta decisión de Ecuador sobre no ser garante de paz con ELN
Santos señaló que su Gobierno aún no ha sido notificado de manera oficial de la decisión tomada por la administración del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien más temprano dijo que la misma fue adoptada el martes y que Santos "ya debería" estar al tanto de ella.

"A nosotros no nos han dicho nada oficialmente", expresó el jefe de Estado colombiano.

El 18 de abril, el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno central respeta la decisión tomada por Ecuador, pero también señaló que aún no hay una comunicación oficial al respecto por parte del país vecino.

Además: ELN confía en que Santos deje acuerdos de paz en marcha para próximo Gobierno

En una entrevista concedida a los medios de comunicación colombianos Noticias RCN y NTN 24, Moreno señaló que solicitó a su canciller "que frene esas conversaciones" y que suspenda la condición de Ecuador de ser garante de ese proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas".

Un guerrillero de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana del ELN reitera su posición de seguir diálogos de paz con Gobierno
Los diálogos de paz entre delegados del Gobierno colombiano y del ELN se llevaban a cabo en Quito desde febrero de 2017 a fin de alcanzar un armisticio como el logrado con la ahora disuelta guerrilla de las FARC (convertida en partido político de izquierda) y poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Moreno decidió retirar a su país del acompañamiento de este diálogo de paz luego del secuestro y asesinato, en la frontera que ambos países comparten, de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio a manos de un supuesto grupo disidente de la exguerrilla colombiana de las FARC conocido como Frente 'Oliver Sinisterra'.

Más aquí: "Paz entre Colombia y ELN es urgente tras atentados en frontera"

Los cuerpos aún no han sido hallados, mientras que ese grupo armado reveló que tiene secuestrados a otros dos civiles de origen ecuatoriano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала