América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba considera injustificado el retiro de familiares de diplomáticos canadienses

© Sputnik / Oleg VyasmitinovLa Habana, la capital de Cuba (archivo)
La Habana, la capital de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La cancillería de Cuba dijo que el Gobierno respeta la decisión de Canadá de cambiar la designación de la embajada en La Habana a "no acompañada" (sin familiares) por problemas de salud alegados por diplomáticos, pero cree que es injustificada porque la isla es segura.

"El Gobierno cubano respeta la decisión adoptada por el Gobierno de Canadá, pero la considera carente de justificación, ratifica con toda responsabilidad que Cuba es un país seguro, estable y saludable para sus habitantes y para los casi cinco millones de extranjeros que lo visitan cada año, entre ellos más de un millón de canadienses, y donde la protección del personal diplomático de todos los países está garantizada", indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embajada de Estados Unidos en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ataques sónicos por accidente? Las consecuencias de un espionaje defectuoso
El 16 de abril, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó que decidió cambiar la designación de su embajada en La Habana a "no acompañada", es decir que los diplomáticos canadienses enviados a Cuba no estarán con sus familiares.

La decisión se debe a que el Gobierno de Canadá aún desconoce las posibles causas de los síntomas de salud inusuales, informados en 2017 por parte de personal diplomático y dependientes canadienses enviados a La Habana.

"No ha habido nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017, las familias diplomáticas que han regresado a Canadá, sin embargo, han seguido sintiendo síntomas como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse", indica el comunicado de la cancillería canadiense.

El Gobierno de Canadá hizo pruebas de agua y aire en la embajada en La Habana pero los resultados, conocidos en marzo pasado, no indicaron alguna posible causa para los síntomas, añade el texto de prensa.

Un médico - Sputnik Mundo
Médicos de Cuba y de EEUU desacreditan supuestos ataques sónicos a diplomáticos
Por su parte, la cancillería cubana indicó que "tras una investigación rigurosa llevada a cabo por un grupo de expertos de alta calificación no se ha encontrado la más mínima evidencia que explique los padecimientos reportados por diplomáticos de Canadá".

Agregó que tampoco hallaron "indicio de ataque o incidente de tipo alguno que haya ocurrido en territorio cubano o que los síntomas reportados estén asociados a acciones acústicas o de otro carácter llevadas a cabo por una persona o grupo de personas contra otras".

Más: Trump responsabiliza a Cuba por "ataques sónicos" a diplomáticos de EEUU

En 2017, el Gobierno de EEUU acusó a Cuba de supuestos ataques "sónicos" contra diplomáticos estadounidenses acreditados en La Habana, argumento refutado por Cuba, que inmediatamente exigió se investigara la denuncia.

Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Médicos ignoran qué causó síntomas neurológicos a empleados de EEUU en Cuba
Washington tomó medidas unilaterales y retiró a la mayor parte de sus diplomáticos de la isla, lo que provocó la paralización del procesamiento de visados en La Habana, y exigió la retirada de 17 funcionarios cubanos de EEUU.

La cancillería de Canadá indicó el 16 de abril en el comunicado que especialistas médicos de ese país y de EEUU, que estudian al personal diplomático de ambos países afectado en Cuba, les informaron de un nuevo tipo de lesión cerebral adquirida, aunque la causa sigue siendo desconocida. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала