En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela de admitir el juicio contra el presidente Nicolás Maduro carece de sentido y muestra de nuevo el fracaso del parlamento por intentar retirar del poder al mandatario, dijo a Sputnik el constituyente Ricardo Sánchez.

    "Se les acabaron los elementos para seguir engatusando a la población venezolana, para buscar mecanismos distintos al democrático, al electoral, y acuden a una propuesta que no tiene ningún tipo de sentido, pero es un esquema de fracaso reiterado", señaló a esta agencia el asambleísta.

    El 17 de abril la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) decidió admitir el juicio contra Maduro, solicitado por un grupo de juristas designados como un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) paralelo.

    Durante el debate, 105 diputados opositores, que representan la mayoría nominal del Poder Legislativo, votaron a favor de autorizar al grupo de abogados que se ha radicado en Colombia, y al cual denominan TSJ en el exilio, continúe el proceso que se inició el pasado 9 de abril contra Maduro por supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

    Sánchez calificó de "barajita repetida" el juicio contra el presidente, pues sostuvo que hace un año también intentaron impulsar una acción penal contra el jefe de Estado y fue rechazada.

    Más aquí: Exfiscal venezolana insta a militares a detener al presidente Maduro

    Además, recordó que los 30 abogados juramentados como magistrados por el parlamento en julio de 2017, y sobre los cuales existe una orden de captura por traición a la patria y usurpación, no representan ninguna autoridad en Venezuela.

    "Un grupo de diputados designa un tribunal supremo que no tiene ningún tipo de validez y ese tribunal supremo de justicia lo que hace es ser parte de la burla de la clase política opositora venezolana y está fuera de nuestra frontera, tratando de legitimar esta decisión que no tiene ningún tipo de sentido", reiteró.

    El hecho de que ese grupo de abogados radicados en Colombia siguiera el debate del 17 de abril desde ese país es una "triste y vulgar payasada", dijo Sánchez.

    Sánchez apuntó que de no ser por el reconocimiento que algunos gobiernos que "quieren perjudicar a Venezuela" le han otorgado a ese grupo de abogados, podría pensarse que es una burla.

    "Uno pudiese pensar que es un chiste, vemos que se designa una especie de Tribunal Supremo de Justicia, violando claramente el estamento legal venezolano que rige la materia y pretenden hacer valer sus decisiones", añadió.

    Además: Exfiscal General de Venezuela pide que Maduro sea arrestado y se congelen sus bienes

    La asamblea, recordó Sánchez, fue declarada en desacato a mediados de 2016 por desconocer las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que opera en Venezuela, y que fue nombrado en 2015 por la gestión anterior del parlamento, que era de mayoría oficialista.

    "La Asamblea Nacional desde hace ya un buen tiempo desconoció los poderes legítimos y se encuentra en desacato y sigue cavando su propia fosa, reincidiendo en el error que no tiene ningún tipo de asidero político, legal", expuso.

    Por ello, llamó a los sectores de oposición menos radicales a aceptar que la única vía que ofrece el Gobierno "es la democrática", por lo que les instó a participar en las elecciones del próximo 20 de mayo, en lugar de buscar una salida alternativa "perjudicial para los venezolanos".

    Sánchez reiteró el llamado al diálogo e invitó a la comunidad internacional a oponerse a las acciones que emprenda ese denominado TSJ en el exilio, que acusa al presiente Maduro por presuntos hechos de corrupción, legitimación de capital y financiamiento al terrorismo. 

    Además:

    Parlamento venezolano autoriza a abogados a proseguir juicio contra Maduro en Colombia
    Ex fiscal venezolana publica vídeo sobre supuestos sobornos de Odebrecht a Maduro
    Dichos de Odebrecht sobre oposición venezolana podrían omitir responsabilidad del Gobierno
    Etiquetas:
    oposición, juicio, Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook