En directo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú tiene facultades "autónomas" para excarcelar al exjefe de la agrupación armada maoísta Sendero Luminoso, Osmán Morote, dijo el congresista del partido opositor peruano, Frente Amplio (izquierda), Rogelio Tucto.

    "El Poder Judicial es un órgano autónomo y tiene todas las facultades para sancionar y tomar las decisiones pertinentes según las normas y las leyes", sostuvo Tucto en entrevista con la televisora ATV con respecto a la liberación del exlíder guerrillero otorgada el 17 de abril.

    La excarcelación de Morote fue calificada por Tucto como un tema "bastante complicado", pues aún existe en muchos peruanos "heridas abiertas" por lo sucedido durante el auge de Sendero Luminoso.

    Tucto aclaró que "condenaba lo hecho por Morote", pero que no podía "opinar sobre lo que la norma dice".

    Estas declaraciones del congresista surgen luego de que el 2 de abril se mostrara a favor del indulto del encarcelado fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, lo que le trajo fuertes críticas públicas.

    "Si es que eso [el indulto] va a conllevar a una verdadera reconciliación, ¿por qué no? (…) Hay colegas de la bancada [del Frente Amplio] que no piensan así, pero se les respeta", afirmó Tucto en su momento.

    El 16 de abril, la Sala Penal Nacional ordenó la excarcelación de quien fuera el número 2 en la estructura orgánica de Sendero Luminoso para que cumpla arresto domiciliario mientras se le investiga por el atentado de la calle Tarata, sucedido en 1992 en el distrito limeño de Miraflores y en el cual murieron 25 personas.

    La decisión del Poder Judicial ha causado malestar en la población y protestas de políticos.

    Más aquí: Procurador de Perú protesta por liberación de exjefe de Sendero Luminoso

    Sendero Luminoso tuvo su auge en el Perú durante la década de los 80 e inicios de los 90, y Morote fue capturado en 1988, siendo condenado a 25 años de prisión que se fueron extendiendo por nuevos casos en los que aparecía involucrado.

    Además:

    Líder de grupo armado peruano Sendero Luminoso era un fanático sin sustento ideológico
    Detenida en Madrid una presunta terrorista de Sendero Luminoso por asesinatos en Perú
    Justicia de Perú reprograma audiencia contra Sendero Luminoso por atentado de 1992
    Etiquetas:
    indulto, Sendero Luminoso, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook