En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El procurador peruano antiterrorismo Milko Ruiz protestó por la resolución de excarcelación emitida por el Poder Judicial a favor de Osmán Morote, quien fue segundo en el mando del desarticulado grupo armado maoísta Sendero Luminoso.

    "Esta resolución básicamente favorece al terrorismo; tenemos jueces ahorita que favorecen al terrorismo", dijo Ruiz en declaraciones al diario El Comercio.

    El procurador se quejó de que la Sala Penal Nacional haya concedido la excarcelación a Morote para que cumpla arresto domiciliario mientras es procesado por la detonación en julio de 1992 de un coche-bomba en el distrito limeño de Miraflores, que causó la muerte de 25 personas.

    Morote y la cúpula senderista están acusados de ser autores intelectuales del ataque.

    Ruiz comentó que la excarcelación y posterior arresto domiciliario de Morote debían cumplir con dos requisitos básicos que están ausentes.

    Se trata de un informe de la policía que garantice que el domicilio donde Morote va a cumplir su arresto sea seguro, es decir que no permita la eventual fuga del procesado.

    Más aquí: Líder de grupo armado peruano Sendero Luminoso era un fanático sin sustento ideológico

    La policía, en cambio, emitió un informe domiciliario "desfavorable" y "negativo", dijo Ruiz.

    El segundo requisito es que Morote pague, previamente a su excarcelación, una caución de 10.000 soles (3.076 dólares) impuesta por el Poder Judicial.

    El procurador criticó que se le diera la posibilidad de pagar la caución una vez excarcelado.

    Morote fue capturado en 1988 y condenado a 25 años de cárcel.

    Sin embargo su condena se fue extendiendo por nuevos procesos que se iniciaron en su contra.

    Guzmán celebra

    En la audiencia celebrada el 17 de abril que concluyó con la excarcelación de Morote, estuvo presente quien fue el líder máximo de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán quien, según pudieron captar las cámaras de televisión, celebró la decisión de la justicia peruana.

    Con abrazos entre varios miembros de Sendero y haciendo la señal del puño izquierdo alzado (saludo senderista), Guzmán, capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, se mostró exultante.

    Más aquí: Detenida en Madrid una presunta terrorista de Sendero Luminoso por asesinatos en Perú

    Sendero Luminoso estuvo en plena actividad durante los años 80 y 90 del pasado siglo y se la considera responsable directa de decenas de miles de muertes.

    Además:

    Justicia de Perú reprograma audiencia contra Sendero Luminoso por atentado de 1992
    Etiquetas:
    excarcelación, Sendero Luminoso, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik