América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores visitan a expresidente brasileño Lula en la cárcel y critican su aislamiento

© REUTERS / Adriano MachadoLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Un grupo de 11 senadores de la Comisión de Derechos Humanos del Senado visitó el martes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) donde está preso, y criticaron su aislamiento.

"El presidente Lula está bien, dándonos ánimos, pero la indignación es muy grande: un presidente de la República como preso político, en una celda solitaria… La sala es simple, pero el problema no son las instalaciones, el problema es el aislamiento", dijo el senador del Partido de los Trabajadores (PT) Lindbergh Farias, según recoge la formación en un comunicado.

La senadora Regina Sousa afirmó que las condiciones del lugar en que se encuentra Lula son "razonables", con un baño limpio, una mesa, libros y muchas cartas por leer.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Roban el pasaporte y bienes personales del expresidente brasileño Lula
"El problema es que el presidente está aislado, es la tercera visita que recibe, y tiene la necesidad de conversar", explicó, y remarcó que Lula pidió que el pueblo no desista y continúe luchando por la democracia.

La semana pasada un grupo de nueve gobernadores de estados del noreste de Brasil intentaron visitar al expresidente, pero se vieron impedidos de hacerlo dado que la justicia solo permite visitas de familiares, amigos y de su abogado, Cristiano Zanin Martins, con quien mantiene contacto diario.

Además: Expresidente brasileño Lula recibe la visita de familiares en la cárcel

La visita de los senadores fue posible porque la Justicia consideró que no se trataba de una visita política, sino de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que pretendía evaluar si las condiciones en que se encuentran los presos en ese lugar son adecuadas.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, con sus partidarios - Sputnik Mundo
América Latina
Partido de los Trabajadores de Brasil confirma que Lula sigue siendo candidato
El expresidente se encuentra en una sala especial en la cuarta planta de la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba que antiguamente usaban policías federales de otras ciudades.

Está aislada de otras salas, por lo que no hay contacto posible con otros presos; tiene 15 metros cuadrados, una cama, un baño, una mesa y una televisión.

El exmandatario fue condenado a 12 años y un mes de prisión por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero relacionados con la trama corrupta destapada por la Operación Lava Jato.

Más aquí: "Oligarquías de Brasil quieren impedir que Lula sea presidente"

Lula asegura que es víctima de una persecución mediática y judicial que pretende evitar que participe en las elecciones de octubre, para las que parte como favorito a pesar de estar encarcelado. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала