En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Unas 2.700 personas recluidas en las superpobladas cárceles de Bolivia saldrán en libertad en las próximas semanas gracias a sendos decretos de amnistía e indulto firmados por el presidente Evo Morales, anunciaron líderes legislativos.

    "Se debatió la realidad de las cárceles y hay que reconocer que el Gobierno del presidente Evo Morales emitió más decretos de indulto que ningún otro, beneficiando a la gente que pide una oportunidad", dijo la diputada oficialista Mireya Montaño, al término de una sesión bicameral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que confirmó los decretos presidenciales.

    Además, aseguró que los beneficiados serán mayoritariamente presos sin condena, que constituyen poco más de dos tercios de los aproximadamente 15.000 presos que sobreviven en condiciones de gran hacinamiento en las cárceles bolivianas, cuya capacidad total es de apenas 4.000 internos.

    Esa superpoblación ha sido señalada por políticos oficialistas y opositores como una de las causas principales de la inseguridad en las cárceles, especialmente Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde un control policial derivó el pasado 14 de marzo en enfrentamientos que dejaron siete presos muertos.

    Según la diputada Montaño, la amnistía beneficiará a presos sin condena y el indulto a reos sentenciados, en ambos casos con preferencia a mayores de 65 años y madres o mujeres embarazadas que fueron registrados antes de la aprobación de los decretos.

    Los decretos de perdón habían sido firmados a principios de abril por el presidente Morales y su ratificación legislativa se consideraba anticipadamente un hecho, dada la amplia mayoría del gobernante Movimiento al Socialismo en la ALP.

    Más aquí: "Motín en principal cárcel boliviana se debió a pugnas de poder internas"

    Un comunicado de la Cámara de Diputados precisó que no podrán beneficiarse de la amnistía o el indulto los acusados o condenados por delitos mayores como corrupción, agresión sexual, terrorismo, contrabando, genocidio, secuestro, robo agravado, violencia familiar y otros.

    Además:

    Autoridades de Bolivia refuerzan seguridad en prisión de Palmasola luego de motín y fuga
    Requisa en cárcel boliviana de Palmasola finaliza con seis reclusos muertos
    Etiquetas:
    excarcelación, indulto, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik