En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela de admitir el juicio contra el presidente Nicolás Maduro, solicitado por un grupo de juristas designados como un Tribunal Supremo de Justicia paralelo, es a todas luces una violación a la Constitución, dijo a Sputnik el diputado oficialista Juan Marín.

    "Esa acción es sin duda una violación de nuestra Constitución, de nuestro Estado de derecho", señaló el parlamentario.

    El diputado cuestionó que el Parlamento pretenda reconocer las solicitudes de un grupo "ajurídico" que, sostuvo, no tiene ningún reconocimiento en Venezuela.

    Marín, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) estuvo en la sesión que convocó el 17 de abril la Asamblea de mayoría opositora, en compañía de Ilenia Medina, del movimiento Patria Para Todos (PPT) en representación del oficialismo.

    Durante el debate, 105 diputados opositores, que representan la mayoría nominal del Poder Legislativo, votaron a favor de autorizar al grupo de abogados que se ha radicado en Colombia, y al cual denominan TSJ en el exilio, continúe el proceso que se inició el pasado 9 de abril contra Maduro por supuestos delitos de corrupción y legitimación de capitales.

    Más aquí: "Maduro está involucrado en caso Odebrecht"

    En su intervención ante el parlamento, Marín calificó de "mamarrachada [estupidez]" el acto convocado por la oposición y señaló que se sumará a la larga lista de ilícitos de sus actores contra la Constitución.

    Además, recordó que, a mediados de 2016, la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por incumplir las decisiones del TSJ, y que desde entonces todas sus convocatorias y decisiones son nulas e írritas, por lo que calificó la sesión como una "reunión".

    Por otra parte, destacó la necesidad de informar al mundo que pese a las acciones que desarrolla el Poder Legislativo, la vida republicana de Venezuela "transita por absoluta normalidad, las instituciones y el Estado de derecho actúan con respeto a la norma".

    Además: Exfiscal venezolana entrega documentos secretos a procurador de México

    Un grupo de magistrados designados en julio de 2017 por la mayoría opositora del parlamento como TSJ paralelo inició un antejuicio de mérito en Bogotá contra el mandatario venezolano.

    La Asamblea Nacional tiene la potestad constitucional de nombrar a los magistrados del TSJ de entre una lista de candidatos presentada por otros poderes del Estado.

    Pero los juristas que se exiliaron en Colombia son desconocidos por el Gobierno de Maduro, para el cual el TSJ legítimo es el juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas.

    En 2016, el parlamento fue declarado en desacato por el TSJ y a partir de ese momento los poderes Ejecutivo y Judicial dejaron de reconocer sus resoluciones.

    Sigue aquí: Fiscal de Venezuela tilda de "montaje" pruebas de corrupción presentadas por Luisa Ortega

    Además, el año pasado la ANC se declaró plenipotenciaria y asumió facultades legislativas. 

    Además:

    Parlamento venezolano autoriza a abogados a proseguir juicio contra Maduro en Colombia
    Etiquetas:
    juicio, Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook