En directo
    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)

    Defensoría: líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal Defensoría del Pueblo de Colombia se mostró preocupada por la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos debido al enfrentamiento armado que existe, desde finales de 2017, entre la guerrilla ELN y el grupo armado EPL en el departamento Norte de Santander, según un comunicado difundido en su web.

    "Los líderes sociales, comunales, de víctimas, así como todos los defensores y defensoras de derechos humanos (…) han sido expuestos a señalamientos y amenazas que socavan su labor de defensa de derechos humanos", dijo el organismo.

    Advirtió que con esa situación "se pretende desconocer los procesos sociales en los que se encuentran involucrados y que son la base fundamental para la construcción de una verdadera democracia".

    La guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional) y el EPL (Ejército Popular de Liberación) mantienen un enfrentamiento por rutas del narcotráfico y por cerca de 16.000 hectáreas de cultivos ilícitos en varias regiones de Norte de Santander.

    La confrontación armada en el territorio ha conllevado desde enero pasado varios hechos de violencia con afectación directa sobre la población civil y también ha generado desplazamientos forzados, amenazas, secuestros, confinamiento, restricciones a la movilidad y el impedimento al acceso a bienes y servicios básicos como la salud y la educación.

    Más aquí: Presidente colombiano se compromete a capturar a todos los asesinos de líderes sociales

    En la actualidad, el EPL mantiene un paro armado en la región que ha dejado sin comercio, servicio de transporte ni educación a los pobladores de los municipios de Catatumbo, Tibú, Hacarí, Teorama, San Calixto, El Tarra, El Carmen, La Playa, Convención, Ábrego y Ocaña, todos en Norte de Santander.

    "Para la Defensoría es especialmente preocupante la situación de los niños y niñas del Catatumbo que ven afectado su derecho a la educación mientras no haya garantías para transitar libremente por el territorio", añadió el organismo.

    Asimismo, agregó que la declaratoria del paro armado (prohibición por la fuerza de la movilización civil y militar) por parte del EPL "agravó la crisis humanitaria y evidencia los altos grados de vulnerabilidad que presentan las poblaciones indígenas y campesinas de la zona".

    En ese sentido, la Defensoría solicitó que la población civil y los bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario queden fuera de la confrontación y que no se perpetre ningún tipo de acción que atente contra personas protegidas, tal como el personal médico y sanitario, religioso, trabajadores humanitarios, así como a los periodistas. 

    Además: HRW alerta que proceso de posconflicto pone en riesgo a líderes sociales en Colombia

    Además:

    ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
    ONU expresa preocupación por asesinatos de líderes sociales en Colombia
    Colombia promete protección para líderes sociales y defensores de DDHH
    Etiquetas:
    guerrilla, asesinato, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik