América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia apoyarán toda acción de Cruz Roja para rescatar cuerpos de periodistas

© Sputnik / Andrey Telichev / Acceder al contenido multimediaLogo de Cruz Roja (archivo)
Logo de Cruz Roja (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los Gobiernos de Ecuador y Colombia respaldarán todas las acciones que lleve adelante el Comité de la Cruz Roja Internacional para rescatar los cuerpos de los tres periodistas del diario El Comercio asesinados por un supuesto grupo disidente de la exguerrilla FARC en la frontera entre ambos países.

"Como Gobierno queremos asegurar que respaldaremos todas las acciones de la Cruz Roja para recuperar los cadáveres de los tres compañeros", declaró el ministro ecuatoriano de Defensa, Patricio Zambrano, tras una reunión en Quito del Mecanismo 3+2, que se creó entre ambas naciones para el intercambio de información en cuestiones vinculadas a la seguridad en provincias y departamentos limítrofes.

Las declaraciones del ministro se producen después de que alias "Guacho", líder del grupo armado colombiano frente 'Oliver Sinisterra' y presunto responsable del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, se negara al parecer a continuar con la misión humanitaria para devolver los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, cuya ejecución se confirmó el pasado 13 de abril.

A member of the 51st Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) walks at a camp in Cordillera Oriental, Colombia, August 16, 2016 - Sputnik Mundo
Quién es 'Guacho', el principal objetivo militar de Ecuador
Ante ello, el Comité de la Cruz Roja Internacional reiteró su disponibilidad para "facilitar una operación humanitaria de recuperación de los restos mortales" de los tres asesinados.

Zambrano insistió en que es Cruz Roja Internacional quien "está trabajando" en el tema y "no queremos interferir en su trabajo".

Hasta el momento las autoridades estudian la veracidad del comunicado de ese grupo armado y esperan que el Comité envíe nuevas noticias al respecto.

Más aquí: Lenín Moreno da 10 días al presunto asesino de periodistas para que se entregue

En ese sentido, el ministro de Defensa colombiano Luis Carlos Villegas reiteró que serán los representantes de este organismo internacional quienes "nos dirán cuándo y dónde tienen las coordinadas de localización de estos cuerpos y qué requieren para que su operación sea exitosa y expedita", al tiempo que recordó que "las coordenadas son una exigencia primaria".

Logo de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador y Colombia llevarán a la OEA su problemática fronteriza
Ambos países anunciaron también la creación de otros mecanismos para reforzar la seguridad en la frontera común y acordaron que la Comisión Binacional Fronteriza se reunirá en Quito hasta el próximo jueves.

Los periodistas fueron secuestrados el pasado 26 de marzo mientras realizaban labores de investigación en la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) y su asesinato causó conmoción nacional, por lo que se decretaron cuatro días de duelo. 

Además: El presidente de Ecuador llama a la unidad tras muerte de los periodistas y a dos años del sismo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала