América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU advierte a Colombia sobre "triangulación" de productos de acero y aluminio

CC0 / Pixabay / Barras de acero (imagen referencial)
Barras de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Estados Unidos manifestó a Colombia preocupación por la sobreproducción mundial de acero y el peligro de que los productos de este metal y de aluminio sean objeto de triangulación para inundar diferentes mercados, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez.

"Estados Unidos manifestó su preocupación por la sobreproducción mundial de acero", dijo la ministra tras reunirse el fin de semana con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima.

La ministra había anunciado que en la reunión con Ross formalizaría el pedido de que EEUU exima a las importaciones colombianas de los aranceles que impuso el presidente estadounidense Donald Trump, de 25% para los productos de acero y de 10% para los de aluminio.

Aluminio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo afectarán los aranceles impuestos por EEUU a los precios del aluminio?
Sin embargo, ni la funcionaria ni su cartera hicieron mención a este asunto, que era el motivo central de la reunión.

Washington planteó a Bogotá su interés de que sea "un socio estratégico en la lucha contra el comercio ilícito de esos productos", dice una gacetilla distribuida por la cartera de encabeza Gutiérrez.

"A ellos les preocupa que una vez cerrado el comercio de acero y aluminio se pueda usar una triangulación para "inundar" otros mercados", dijo Gutiérrez.

Radio: El que a hierro mata, ¿a hierro muere?

Gutiérrez explicó a Ross las medidas antidumping (contra el comercio desleal) que adoptó Colombia para productos de acero y aluminio, especialmente procedentes de China, y las salvaguardias y reglamentos técnicos que aplica a las importaciones.

El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
El proteccionismo de EEUU es "una grave violación de las normas de la OMC"
EEUU impuso el mes pasado aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, lo que, además de afectar las ventas colombianas, podría generar una llegada masiva al mercado colombiano de productos extranjeros que intenten evadir los requisitos necesarios para su importación.

Colombia exporta unos 226 millones de dólares por año en estos productos: 33,6 millones de dólares en acero, 41,8 millones de dólares en tuberías y 151,3 millones de dólares en aluminio.

El año pasado, las ventas a EEUU en estos rubros sumaron 223 millones de dólares, según el Comité de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Industriales.

Además: Colombia pedirá a EEUU que exonere de aranceles sus ventas de acero y aluminio

Estas exportaciones ya empezaron a verse afectadas por las restricciones que impuso Trump. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала