América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada venezolana denuncia que audiencia de político opositor fue aplazada 12 veces

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La audiencia del opositor venezolano Daniel Ceballos, quien se encuentra preso desde 2014, fue aplazada de nuevo ante la negativa de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de trasladarlo a los tribunales, dijo a Sputnik la diputada Diana Pichardo.

"Se esperaba que por tercera vez se iniciara un proceso de juicio y fue diferido por doceava ocasión el planteamiento, porque no fue trasladado por el Sebin hacia los tribunales de Caracas", señaló Pichardo.

Ceballos fue detenido en 2014, cuando era alcalde de San Cristóbal, capital del estado Táchira (oeste), por no acatar las órdenes del Tribunal Supremo de Justicia de impedir la colocación de barricadas que interrumpieran el libre tránsito en el municipio durante las protestas de ese año.

Antonio Ledezma - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición: huida de político venezolano Ledezma refleja violación de DDHH en el país
En 2015, Ceballos fue condenado a un año de prisión y siguió preso después de ser acusado por asociación para delinquir en relación a esas protestas de 2014; después le otorgaron arresto domiciliario por motivos de salud y en 2016 volvió a prisión por un supuesto plan de fuga.

"Desde allí se ha intentado reanudar un nuevo juicio y jamás en doce oportunidades los han trasladado", añadió.

Pichardo sostuvo que Ceballos, dirigente del movimiento político Voluntad Popular, es un "preso político" del Gobierno venezolano.

De acuerdo con una lista de la organización sin fines de lucro Foro Penal, avalada el 16 de abril por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Venezuela hay 224 detenidos por razones políticas.

Más aquí: Razones del quiebre de la unidad opositora en Venezuela

Sin embargo, el presidente venezolano Nicolás Maduro y sus funcionarios han reiterado que en el país solo existen políticos detenidos por causas penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала