América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia llevarán a la OEA su problemática fronteriza

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la OEA (archivo)
Logo de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y Colombia presentarán ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la situación de la frontera común, amenazada por grupos armados dedicados al narcotráfico a los que se responsabiliza del reciente asesinato de tres periodistas ecuatorianos.

"Se ha pedido que se convoque a una sesión en el Consejo Permanente de la OEA este viernes [20 de abril]" para "hacer un llamado" a todos los países "porque el narcotráfico es una responsabilidad hemisférica", dijo el lunes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras una reunión del Mecanismo 3 + 2 integrado por los ministros de Seguridad de ambas nacionales.

Asimismo, detalló que se harán las gestiones "para mantener a los organismos internacionales debidamente informados" sobre la situación que se puso en relevancia tras el secuestro el 26 de mayo del equipo periodístico de diario El Comercio, cuya ejecución presuntamente a manos de un grupo comandado por alias "Guacho" se confirmó el pasado viernes 13 de abril.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador llama a la unidad tras muerte de los periodistas y a dos años del sismo
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, apuntó que acabar con estos grupos no es algo que "se logra solos" sino que "solo se acaba con esas bandas unidos" pues "esto es un problema continental y un problema mundial y eso vamos a plantearlo en la OEA", que "este problema es un problema de todos y lo único que queremos es no se vaya para ningún otro país".

La decisión se adoptó tras la muerte de los periodistas, que provocó que ambas naciones revisaran las acciones a tomar en el área fronteriza y buscaran nuevas alternativas de trabajo.

Más aquí: Grupo armado colombiano suspende entrega de cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

También está previsto que se refuercen las operaciones militares y policiales y que se cuente con un sistema de control migratorio binacional en el que se detecte a los ciudadanos que cuentan con antecedentes penales en cualquiera de las dos fronteras. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала