12:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    Senadores brasileños podrán visitar la cárcel donde está preso expresidente Lula da Silva

    CC0 / Pixabay / josealbafotos
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La justicia brasileña informó que permitirá que un grupo de senadores visite la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur), donde está preso el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), aunque todavía no está claro si podrán reunirse con él.

    La jueza federal Carolina Lebbos, encargada de la custodia del expresidente, autorizó una visita prevista para el martes 17 de abril de un grupo de senadores que pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, pero en su decisión la magistrada afirmó que "no tiene noticia de cualquier información sobre violación de derechos" de las personas que se encuentra en la Superintendencia de la Policía Federal.

    La jueza pidió una lista con los miembros de la comisión que participarán en la visita, que se espera que sean más de una decena, pertenecientes sobre todo a la formación del expresidente, el Partido de los Trabajadores (PT), pero también a agrupaciones políticas de izquierda, como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Democrático Laborista (PDT) o el Partido Socialista de Brasil (PSB).

    Más aquí: Autoridades de Curitiba piden trasladar a Lula a una prisión en otra ciudad de Brasil

    La senadora Vanessa Grazziotin (PCdoB) explicó que la intención es conocer el sitio donde Lula está preso para ver de cerca las condiciones en las que se encuentra.

    "Esperamos poder conversar con el expresidente Lula, a no ser que evacúen la sala, saquen al expresidente y lo escondan para que nosotros entremos, lo que no tendría el menor sentido", dijo la senadora en declaraciones al portal UOL.

    Hasta el momento, la justicia había puesto impedimentos a las visitas de políticos a la sala donde se encuentra Lula; la semana pasada negó la visita de nueve gobernadores de estados del noreste de Brasil, y el único que tiene contacto diario con el exmandatario es su abogado Cristiano Zanin Martins.

    Al autorizar la visita de los senadores la jueza Lebbos aprovechó para pedir que el Ministerio Público Federal se manifieste sobre las peticiones hechas por otros políticos, como el precandidato a las elecciones Ciro Gomes (PDT) o el concejal del Ayuntamiento de São Paulo Eduardo Suplicy (PT).

    La magistrada también pidió que el Ministerio Público Federal se pronuncie sobre la petición de visita formulada por el activista argentino y Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien manifestó su intención de presentar a Lula como candidato a recibir este galardón.

    Lula está detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba desde el pasado 7 de abril, y se encuentra en una sala privada, sin contacto con otros presos.

    Además: Defensa de Lula recurre de nuevo al Supremo para pedir su puesta en libertad

    El exmandatario cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero su partido y sus abogados confían en que sea puesto en libertad y concurra a las elecciones de octubre, para las que figura como uno de los favoritos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Lula hoy es castigado por haberle dado más derechos a los brasileños pobres
    Seguidores de Lula seguirán acampados frente a la comisaría donde está preso
    Líderes suramericanos condenan públicamente la prisión de Lula
    Etiquetas:
    visita, cárcel, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil