América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro argentino informará al Congreso sobre la desaparición del submarino ARA San Juan

© REUTERS / Martin AcostaManifestacion de los familiares de la tripulación del submarino ARA
Manifestacion de los familiares de la tripulación del submarino ARA - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, se presentará ante una comisión bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino argentino ARA San Juan.

"Oscar Aguad brindará un informe sobre la desaparición del submarino ARA San Juan ante el Congreso", confirmó en su cuenta de Twitter el diputado Guillermo Carmona, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

​El funcionario acudirá a una dependencia del Senado en Buenos Aires para dar cuenta de las acciones emprendidas desde que el pasado 15 de noviembre desapareciera el submarino San Juan de la Armada con 44 tripulantes a bordo en aguas del Mar Argentino (sureste).

Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Se revelan nuevos detalles sobre el ARA San Juan
El ministro de Defensa, cuestionado por legisladores opositores y por familiares de los submarinistas embarcados en la nave, también será interrogado sobre las afirmaciones que realizó ante la justicia el exjefe de la Armada, Marcelo Srur, que fue obligado a pasar a retiro por decisión del Gobierno de Mauricio Macri el pasado mes de diciembre.

El exalmirante concurrió el 12 de abril ante la jueza Marta Yáñez, instructora de la causa que indaga en la desaparición del navío, y acusó al titular de Defensa de no querer profundizar en la investigación sobre lo sucedido con el buque.

Además: Medio: el ARA San Juan zarpó sin los documentos en regla

Durante sus nueve horas de declaración, Srur afirmó que no estuvo al tanto de las averías que sufrió la embarcación en una misión en el Atlántico Sur en julio de 2017, cuando supuestamente ingresó agua en el interior del submarino.

Desaparición del submarino San Juan en Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Almirante ruso: "El ARA San Juan puede ser encontrado solo por casualidad"
Ante la comisión bilateral del Congreso, Aguad también podrá dar una respuesta oficial sobre los requerimientos de los familiares de contratar una empresa privada para dar con la localización del navío, después de la retirada de todos los buques extranjeros que participaban en su búsqueda.

El último barco en retirarse de la zona fue el buque oceanográfico ruso Yantar, que concluyó sus tareas a principios de abril tras haber llegado el 5 de diciembre a la zona de rastrillaje delimitada por la Armada argentina.

Más: Ministro argentino deberá explicar al Congreso retiro de Rusia de búsqueda de submarino

El abogado Luis Tagliapietra, querellante en la causa que investiga lo sucedido con la nave y padre de uno de los tripulantes del San Juan, presentó a finales de marzo una denuncia contra el ministro por los delitos de abandono de persona, encubrimiento, incumplimiento de los deberes de funcionario público y traición a la patria.

Cinco meses

Desaparición del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
¿Fueron los británicos los que hundieron al submarino argentino?
El pasado 15 de abril se cumplieron cinco meses de la desaparición del submarino argentino, uno de los tres que poseía la Armada del país sudamericano.

El San Juan emitió su última comunicación el pasado 15 de noviembre, cuando se encontraba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Tres horas después de ponerse en contacto se registró una explosión a 48,28 kilómetros de su última posición, en coincidencia con el trayecto que cursaba hacia Mar del Plata (sureste), donde se encuentra el apostadero habitual del navío.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала